Type to search

Política

El costo anual por el descuento universal sería de más de 250 mdp: Transportistas

Para los representantes del transporte público en el estado, la reforma para universalizar el descuento para estudiantes con credencial recientemente aprobada por el Congreso les costaría 254 millones 340 mil pesos, los cuales corresponden a la diferencia entre los afiliados actualmente a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y los que se sumarían a esa rebaja.

Zenén Campos, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, dijo que el descuento de los estudiantes es financiado por los mismos empresarios. Añadió que en la entidad hay cerca de 40 mil estudiantes que acceden a una tarifa preferencial de 3.50 pesos con la credencial de la FEC —de los 8 que cuesta la normal—, quienes realizan en promedio dos viajes por día, por lo que los concesionarios calculan que invierten 360 mil pesos diarios en ese descuento, es decir, 7 millones 200 mil pesos mensuales (por 20 días hábiles) y 64 millones 800 mil pesos anuales (por nueve meses de clases).

El líder transportista destacó que con el descuento universal para estudiantes con credencial tendrían que aplicar la tarifa preferencial a 197 mil jóvenes que harían uso del transporte público dos veces al día, por lo que el costo diario para los empresarios sería por un millón 773 mil pesos diarios, es decir, 35 millones 460 mil pesos mensuales y 319 millones 140 mil pesos anuales.

“El cálculo que tenemos nosotros es que ahorita, con la credencialización de la Federación de Estudiantes que nosotros aceptamos, hay 40 mil estudiantes, de esto se viene dando un total de dos viajes diarios. Son 80 mil viajes, por 4.50 pesos, actualmente son 360 mil pesos diarios de subsidio que damos nosotros. Esto no es nuevo, lo hemos dicho desde hace más de dos años porque la economía del transportista es la que está sosteniendo este descuento”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de Estación Pacífico.com, en entrevista junto con Hugo Chávez Ríos, presidente del Frente Colimense del Transporte, y con Jorge González, secretario de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colima-Villa de Álvarez (Socacova).

“Si estamos hablando de 40 mil ahorita y nos está costando 64 millones anual, ¿qué pasa si ahorita, de acuerdo con la Secretaría de Educación hay 197 mil estudiantes? Estamos hablando de cinco veces la cantidad, serían 319 millones 140 mil pesos lo que tendría que sostener la comunidad del transporte”, abundó en referencia al costo total que, restando lo que actualmente invierten, da el costo adicional de 254 millones 340 mil pesos.

De acuerdo con Campos, los diputados locales debieron haber realizado un estudio de impacto económico y social antes de aprobar la iniciativa para determinar cuáles iban a ser los beneficios, pero también las afectaciones de sumar a todos los estudiantes al descuento.

“Son recursos particulares. La inversión en el transporte público son recursos particulares, no tenemos ningún subsidio. Gobierno del Estado te da la concesión pero no te la regala, la pagamos, pero de ahí para adelante toda la inversión es particular”, mencionó.

El líder transportista aseveró que aunque guardan una buena relación tanto con el gobernador Ignacio Peralta, como con el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, no han pedido de forma directa que el Ejecutivo estatal vete el decreto por el que modificaron algunas disposiciones de la Ley estatal de Movilidad Sustentable, relacionadas con el acceso a un descuento universal en el transporte público para los estudiantes.

Lee >> No hay condiciones para que Nacho vete el descuento en el transporte: Vladimir

El secretario de la Socacova, Jorge González, precisó que otra de las preocupaciones de los concesionarios es que no quede clara la forma en que se llevará un control interno de los descuentos que brindarán los camioneros cada día, dado que los boletos de la FEC ya no estarán vigentes.

“Una de las consecuencias es que nos están quitando un control interno con los camioneros (…) Es una mentira que es un monopolio de la FEC. Hay un convenio firmado en 2012 con Gobierno del Estado, cuando Rogelio Rueda era secretario General de Gobierno, y fue el intermediario entre la Federación de Estudiantes. Sabe perfectamente que no es un monopolio”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *