Type to search

Economía y negocios

La Federación incumple con recursos para muestreo ganadero en Colima

El secretario de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado, Agustín Morales, dijo que hasta este lunes no habían llegado a la entidad los cinco millones de pesos que la Federación se comprometió a aportar para continuar con el muestreo de ganado y certificar que se encuentran libres de enfermedades, con el objetivo de garantizar las exportaciones a Estados Unidos.

“Al momento no, no han llegado esos cinco millones, son recursos extraordinarios y seguramente están en trámite pero al momento no están depositados (…) seguramente traen muchos compromisos y a veces cuando uno se programa en algo, hay complicaciones y lo entendemos. Aquí lo importante es que no se prolongue, que se dé, y nosotros queremos una atención de trabajo en equipo, de cordialidad”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El pasado 9 de mayo, el funcionario local señaló que como parte de los avances que reportaron durante una visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se les mostró un documento en el que la Federación se comprometía a hacer llegar dicho recurso; la fecha pactada era el 15 de mayo.

Lee: El Gobierno de Colima anuncia censo de productores de Manza por MoscaMed

Morales apuntó que estos cinco millones son recursos extraordinarios y que el gobierno federal todavía debe aportar un millón 400 mil más que corresponden a la campaña ordinaria de este año, los cuales, dijo, deberían ser depositados este mismo lunes.

El titular de la Seder indicó que hasta el momento el retraso no ha causado inconvenientes, pero lo hará si se retarda más de 15 días, y añadió que para evitar esto estarán enviando oficios a la Federación recordando el compromiso.

“Al momento todavía no (hay afectaciones), porque ya se compraron los materiales y ya se está trabajando. Si esto se prolongara quizá 15 o 20 días, sí nos daría problemas y yo espero que antes de este plazo ya esté depositado el recurso (…) nosotros estaremos llamando, estaremos mandando oficios recordando el compromiso económico que se tiene”, comentó.

 La respuesta de la Federación 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmó que los recursos para muestreo de ganado, con la intención de certificar que están limpio de enfermedades y puede ser exportado, están fluyendo adecuadamente y que los recursos de la campaña están por radicarse.

“Los recursos destinados a atender la emergencia los ejerce directamente el Senasica, por lo cual no se transfieren a nadie y están fluyendo adecuadamente. Los recursos de la campaña están por radicarse”, precisó el área de Comunicación de la dependencia federal por medio de una tarjeta informativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *