Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: Ya funciona el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya está funcionando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuyo titular será Ricardo Rodríguez Vargas, actual director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

Este Instituto, manifestó López Obrador, realizará el domingo una subasta de vehículos de lujo en Los Pinos. Señaló que las ganancias se entregarán a dos municipios de Oaxaca, que son de los más pobres del país.

“Ya está funcionando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, todo lo que se decomise se le va a entregar a las comunidades, sobre todo a las comunidades pobres del país”, indicó este martes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Rodríguez Vargas añadió que en un mes esperan realizar una segunda subasta en la que se venderán tres casas con un costo de alrededor de 133 millones de pesos. Estas propiedades, de acuerdo con lo indicado, estaban en posesión de la activista antitrata de personas Rosy Orozco, con su fundación Camino a Casa, y al exsenador del PRI y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gerardo Sánchez.

También venderán otras residencias que la Presidencia tenía en Acapulco, Guerrero, y en Cozumel, Quintana Roo. El funcionario afirmó que las ganancias de esta subasta se usarán para la estrategia contra las adicciones del gobierno federal.

Una tercera subasta, añadió Rodríguez Vargas, será de joyas que el SAE ha incautado y que actualmente están almacenadas en bóvedas. Aseveró que este recurso se irá para municipios marginados de la montaña de Guerrero.

El último día para adquirir las bases de participación será este jueves, y cualquiera puede participar.

 Anuncian apoyos a cañeros 

Lópe Obrador adelantó que este 1 de junio en Yanga, Veracruz, dará inicio al apoyo de cañeros en el lugar y en todo el país.

“Y en Yanga, el sábado 1 de junio después del acto de la Marina iniciamos el apoyo a productores cañeros de Veracruz y de todo el país”, adelantó.

 AMLO pide revisar el gasto de los Oples 

El mandatario consideró importante que se revise el gasto y el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) al considerar que si hay elecciones cada tres años, se podría contratar a ciudadanos sólo cuando se requiriera, y no mantenerlos fuera del periodo electoral.

“Si hay una elección cada tres años, por qué mantener un aparato administrativo los tres años, porque no se establece un mecanismo para resolver contratar a ciudadanos cuando se requiera. Todo esto se tiene que revisar, lo mismo los gastos en otros poderes”, consideró.

 Da a conocer memorándum para que los viajes al extranjero sean autorizados por él 

López Obrador dio a conocer que hace cerca de 15 días circuló un memorándum en el que les informaba a los funcionarios federales que para viajar al extranjero debían contar con su autorización. Desde ese entonces, manifestó, ha recibido alrededor de 100 solicitudes pero solo ha aprobado unas 20.

“Yo entiendo que es importante viajar y tener comunicación, pero ¿y el internet pues?, ¿y el trabajo aquí?, ¿cómo vamos a ser candil de la calle y oscuridad en la casa?”, planteó.

 Crearán un organismo para administrar los fondos de las universidades del Bienestar 

El titular del Ejecutivo apuntó que se creará un organismo independiente pero cuya cabeza de sector será la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manejar los fondos destinados a las universidades del Bienestar que su gobierno está creando en todo el país. La encargada del funcionamiento de dichas instituciones, dijo, es Raquel Sosa.

“Se va a crear un organismo para atender las 100 universidades que se están creando en el país (…) y en efecto son mil millones de pesos y este organismo va a manejar esos fondos”, indicó.

 Pide tolerancia ante el homenaje en Bellas Artes al líder de la iglesia de la Luz del Mundo 

Cuestionado sobre el homenaje ofrecido en el Palacio de las Bellas Artes al líder internacional de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el presidente pidió tolerancia y que en caso de que la encargada del recinto haya mentido a los medios al respecto, que se ofrezca una disculpa.

López Obrador dijo que pedirá a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, que se presente en una conferencia matutina para hablar al respecto.

“Yo les diría que hay que ser tolerantes, laicos pero tolerantes, no ser tan rígidos, pienso que se debe de evitar que se den estas cosas (….) no crear un ambiente de intolerancia”, respondió.

 Pide conciliación entre taxistas y apps 

Sobre los desacuerdos que hay entre los taxistas por el uso de plataformas para el transporte privado, López Obrador manifestó que se debe encontrar un mecanismo de conciliación para que no haya enfrentamientos.

“Este tipo de servicios modernos es por lo general aceptado por la población, pero al mismo tiempo se perjudica a muchos trabajadores de los servicios de taxis, entonces hay que buscar un mecanismo de conciliación que yo espero que se logre para que haya una convivencia en armonía y que no haya enfrentamientos”, afirmó.

 AMLO dice que tuvo una “buena reunión” con la CNTE 

El mandatario aseveró que este lunes tuvo una muy buena reunión con maestros de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le entregaron un documento que se comprometió a responder “puntualmente” y habrá un próximo encuentro el lunes de la próxima semana.

“Fue muy buena reunión porque se puso por delante el compromiso de dialogar y de llegar a acuerdos, fue muy buena reunión la que tuvimos con la Coordinadora, me presentaron un documento, hice el compromiso de que lo voy a responder puntualmente”, añadió.

López Obrador, recordó a los funcionarios públicos que este mes deben presentar su declaración patrimonial y de intereses. Como plazo, señaló, tienen hasta finalizar mayo.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *