Type to search

Política

El IEE de Colima responde a AMLO: ¿qué hace cuando no organiza elecciones?

¿Qué hacen los institutos electorales estatales cuando no hay comicios? La pregunta fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes cuestionó la inversión de recursos de manera permanente en dichas instancias, si sólo hay votaciones cada tres años, ante lo cual consejeros locales de Colima advirtieron sobre los riesgos de desaparecerlas.

El mandatario federal se refirió al costo de mantener a las diversas autoridades electorales, y puso en duda la eficacia con la que evitaron “fraudes” electorales, al tiempo que mencionó la posibilidad de activar el engranaje únicamente en época de comicios.

«Si hay una elección cada tres años, ¿por qué mantener un aparato administrativo los tres años, por qué no se establece un mecanismo para resolver contratar a ciudadanos cuando se requiera? Todo esto se tiene que revisar», dijo este martes durante su conferencia de prensa matutina.

Lee: #ConferenciaPresidente: AMLO pide revisar el gasto de los Oples

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Nirvana Rosales, resaltó la relevancia de las contribuciones que estos organismos hacen al sistema nacional, y recordó que el modelo de casilla única que se implemento durante el pasado proceso electoral surgió en Colima, donde se usa desde la década de los 90.

“Las contribuciones que hacen los institutos locales al sistema nacional es de suma relevancia. Podemos hablar de un gran ejemplo que tuvimos en práctica en el pasado proceso electoral, en el cual 30 entidades federativas implementaron de manera concurrente un proceso federal y local a través de la casilla única. Ésta se plasma en una reforma constitucional y precisamente surge del modelo Colima, que ha sido implementado desde los 90 en el estado de Colima, entre la coordinación del Instituto Electoral del Estado y el entonces Instituto Federal Electoral”, señaló por medio de un audio enviado a EstaciónPacífico.com.

Javier Ávila, también consejero del IEE, enlistó una docena de acciones que realizan los organismos públicos locales electorales (Oples) en lo que se denomina “el interproceso”, y aunque coincidió en señalar que antes estos procesos se organizaban de forma deficiente, destacó las aportaciones actuales.

“Dicen que las elecciones son caras, pero yo considero que sería más caro no llevar a cabo organizaciones sobre todo con la calidad en que se llevan a cabo hoy en día. No hace mucho 25, 30 años, las elecciones eran un verdadero desorden. A final de cuentas, los competidores nunca quedaban conformes, producto de tantos vicios y una desorganización (…) Sería un paso hacia atrás el hecho de modificar la estructura como se vienen realizando las elecciones actualmente”, dijo en entrevista telefónica.

Estas son las funciones del IEE que mencionó el consejero Ávila:

1.- Ministran mes con mes las prerrogativas a los partidos políticos;

2.- Si hay alguna multa que se les imponga a los partidos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ellos se encargan de descontarlas;

3.- Organizan las elecciones de las sociedades de alumnos en las escuelas que les solicitan su intervención;

4.- Realizan “diálogos juveniles” con estudiantes del nivel medio superior y superior para hablar sobre el funcionamiento de la democracia;

5.- Tienen programas enfocados a la niñez para hablar sobre la cultura cívica, como el programa “sembrando valor” en el que también les dan un árbol para que lo planten y se fomente el cuidado al medio ambiente;

6.- Llevan a cabo concursos como el que se llevó a cabo recientemente, denominado “Los colores de la democracia”;

7.- Apoyan a los ayuntamientos que lo solicitan en las elecciones de las autoridades auxiliares para las comunidades, y proporcionan material electoral para llevarlas a cabo;

8.- Se encargan de renovar los consejos electorales municipales, proceso que acaba de desahogarse en el estado;

9.- Actualmente, explicó el consejero, se encuentran en el proceso de selección y designación de un contralor interno, en orden de acatar las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción;

10.- Se genera estadística respecto a los resultados electorales y la participación ciudadana (como la revista del proceso 2017-2018, disponible en las instalaciones del IEE); y

11.- Se hacen actividades de capacitación y educación cívica en los municipios donde la participación ciudadana fue más baja durante las elecciones.

“Si no tienen los jóvenes, los niños una preparación de qué funciones hacen nuestros diputados, nuestros gobernantes, difícilmente van a participar en su elección, si no han tenido conocimiento de qué es lo que hacen”, comentó Ávila.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *