Type to search

Comunidad

Líder de taxistas asegura que no poner candados a ChoferPro los obligaría ‘a robar’

El presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, pidió al Gobierno del Estado que regule la cantidad de unidades de servicio de transporte privado por medio de aplicación tecnológica que circulan en la entidad, al insistir en que la operación de ese servicio impacta negativamente en la economía de los taxis amarillos. “Los mandarían a la calle a robar”, dijo.

El líder de los taxistas consideró necesario que la administración estatal realice un estudio para determinar con cuántas unidades pueden operar las empresas de transporte tipo Uber o Chofer Pro en Colima, luego de que el Congreso del Estado reformó la Ley de Movilidad para quitar el ‘candado’ que limitaba el número de coches que podían ofrecer ese servicio, de acuerdo con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Que haya una regulación por parte del Ejecutivo del estado, para que las unidades, en base a un estudio, sean otorgadas. Simple y sencillamente, si hay miles de compañeros o taxistas que viven directamente y han sacado a miles de familias, miles de doctores, gente que ha vivido directamente del servicio público, los mandarían a la calle a robar”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de Estación Pacífico.com, en entrevista junto con Zenén Campos, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano; Joel Nino, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), e Iván Rojas, coordinador operativo del Sistema de Transporte.

 —Nadie está mandando a nadie a robar 

“Ahorita no, pero en un futuro es la necesidad de la persona. Al rato que haya cientos de delincuentes en la calle como los hay”.

 —Eso no le quita responsabilidad al ratero de infringir la Ley… 

“Sí se la quita, porque si tú le das de comer a una persona como se ha dado por muchos años, el servicio público ha sido de los trabajos más dignificantes en el estado de Colima”.

Recomendamos: Líder de taxistas en Colima amenaza con defenderse ante Uber incluso ‘con violencia’

El pasado 17 de mayo se aprobó una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima en la que se derogó, entre otros, el Vigésimocuarto Artículo Transitorio, en el que se establecía un candado para la cantidad de unidades de transporte privado por medio de aplicación tecnológica (ChoferPro, Uber y similares), que no podía sobrepasar el 4% del total de taxis concesionados en la entidad. Dicha acción se dio después de que la SCJN declaró inconstitucional éste y otros artículos de la referida legislación.

Los transportistas consideran que el mandato de la Corte no era borrar los artículos referidos, sino “revisar y sustentar” en la propia ley el porqué de esas determinaciones.

“Desgraciadamente la Corte, con base en un 4% que comenzó a trabajar en su dictamen, dice que no es legal que se quite la competencia de los taxis y los carros particulares (…) Esto nos viene a afectar al servicio público y viene a abrirle las puertas a empresas trasnacionales como Uber, Cabify y las empresas locales que se vienen a favorecer con la apertura de esta derogación del Artículo 24”, abundó.

Lee >> El costo anual por el descuento universal sería de más de 250 mdp: Transportistas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *