Type to search

Congreso

Los diputados de 4 partidos (incluido el PRI) defienden el descuento universal

Los coordinadores de los diputados locales de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y el PAN hicieron frente común para defender la reforma que universaliza el descuento del 50% en el transporte público a los estudiantes, con sólo presentar una credencial escolar.

Las modificaciones, aprobadas el jueves de la semana pasada en el Congreso en medio de protestas de transportistas e integrantes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), da acceso a esta rebaja a cualquiera que se acredite como inscrito a una institución desde el nivel básico hasta el superior, con lo que la credencial de la referida asociación —la única con la que se podía acceder al beneficio antes de la reforma— dejará de ser válida para esto a partir del 1 de septiembre.

Los legisladores manifestaron este jueves en conferencia de prensa que la función de estas reformas es apoyar a los colimenses, así como no complicar el acceso al descuento por medio de algún sistema de boletaje.

El líder de Morena en el Congreso, Vladimir Parra, aseveró que estos cambios no tienen que ver con una revancha política, sino con la conquista de derechos por parte de los estudiantes, y destacó que aún hay observaciones y puntos por definir, los cuales se construirán en el camino.

El diputado agregó que seguirán impulsando políticas públicas para mejorar este servicio, y señaló que extender el descuento no causará gran impacto en los transportistas, al considerar que el universo de estudiantes que lo usará no es tan amplio.

El coordinador de los diputados del PRI, Rogelio Rueda, resaltó que esta universalización es la “coronación” de la lucha de la FEC, pues ahora la rebaja no dependerá de acuerdos con los transportistas, sino que ya se estipula en la ley.

“Podemos incluso verlo, si me permiten la frase, como una coronación de la lucha que durante muchas décadas inició la FEC, que logró un descuento en el transporte (…) y digo que es una coronación porque ahora ya no dependerá de la construcción de esos acuerdos, que pueden o no darse”, dijo.

El priista mencionó que, con las modificaciones hechas, la Ley de Movilidad se asemeja más a la que el gobernador Ignacio Peralta planteó en un inicio a la pasada Legislatura y que luego se controvirtió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual —aseveró Rueda— determinó que el descuento se aplicara también a los estudiantes de primaria.

Sobre un posible veto por parte del mandatario estatal, quien manifestó que estudiaría el dictamen una vez que el Congreso se lo enviara, el líder del tricolor dijo que la parte que se modificó por mandato de la Corte no es vetable, y afirmó que éste ha demostrado que quiere mejor servicio y precios.

“Hay una parte, la que la Corte ordenó que, vamos a decir, no es vetable, porque ahí no tenemos para dónde hacernos (…) Como está quedando la Ley de Movilidad va más en el sentido de la idea que el gobernador planteó a este Poder Legislativo en años anteriores. Creo que el gobernador ha mostrado que lo que quiere es que haya un mejor servicio de transporte, mejores condiciones, más calidad y con un precio accesible para las familias”, señaló Rueda.

Lee: Vladimir descarta ‘condiciones’ para que Nacho vete el descuento en el transporte

El dirigente de los legisladores del PAN, Fernando Antero, señaló en el mismo sentido que con estos cambios se elimina cualquier complicación adicional para acceder al descuento.

“Es una función que se tomó dentro de una sentencia de la propia Corte, y que esto no fue a capricho (…) Se está eliminando todo elemento o herramienta adicional para poder accesar a este mecanismo de beneficio del 50%, y no va a ser necesario tener credenciales ni boletajes que pudieran complicar un poco más el mecanismo”, argumentó.

La diputada única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, apuntó que buscará medidas para que se tenga un servicio público de calidad, y que éste a la vez siga siendo rentable para los transportistas, por lo que este fin de semana algunos legisladores acudirán a un encuentro de diputados locales enfocado en la movilidad en Guadalajara, Jalisco.

“Lo que queremos es que el transporte sea de mayor calidad. Tenemos que buscar medidas que puedan redituar en esto, en que tengamos un transporte público de calidad, que el costo beneficio sea bueno para las familias pero que también a los transportistas les siga siendo rentable”, comentó.

 ¿Cómo se va a suplir a los boletos? 

Los diputados Antero y Parra afirmaron que en los artículos transitorios de la Ley se prevé que la Secretaría de Educación expida identificaciones con una Clave Única de Registro de Alumnos con un código de control, y que en las unidades se tenga un soporte tecnológico con el que se contabilice los descuentos que se dan al día y se verifique la veracidad de la credencial.

“Se está previendo tanto en tiempo como en proyección presupuestal el que la propia autoridad educativa las pueda expedir. En una segunda etapa se está previendo tener un código de control en cada una de las credenciales, pero también por parte de las unidades del transporte público  (…) un soporte tecnológico que pudiera validar que el estudiante se encuentra activo”, abundó el líder de los panistas en el Congreso local.

“Hay un mecanismo muy simple, puede ser el QR u otra aplicación tecnológica, ahí en transitorios está por definirse, por trabajarse, pero es de fácil acceso, no tiene un costo significativo (…) hay alguno que se puede hacer hasta en el celular. No tiene un impacto presupuestal”, agregó el coordinador de Morena.

 Las dudas de los transportistas 

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, afirmó por separado que exigen a los diputados locales reconocer el Artículo 374 de la Ley de Movilidad, al resaltar que quien proponga un descuento de carácter social tiene que determinar cómo se va a aportar.

“La tarifa preferencial con carácter social, quien la propone está obligado a gestionar y aportar el recurso necesario previo estudio del monto a donde va a beneficiar esa iniciativa”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El coordinador operativo del Sistema de Transporte, Iván Rojas, mencionó que otro de los problemas prácticos a resolver guarda relación con los mecanismos de control para que los propios concesionarios sepan cuántos pasajeros con tarifa completa y cuántos con tarifa de estudiante abordan en cada jornada de cada chofer.

“Puedes reconocer cualquier credencial, pero invariablemente de que reconozcas la credencial, tiene que haber métodos de control, partimos de eso. El método de control tiene que existir, como existe en la central camionera, la Ley no plantea ningún método de control. Si estamos hablando de que la misma ley dice que tiene que haber tecnología, puede ser con tecnología. Ahorita se borra absolutamente todo el control, invariablemente de que se reconozca la credencial, los métodos de control son internos”, aseguró.

El presidente de la FEC, Joel Nino, invitó a los diputados locales a sentarse a dialogar sobre la reforma aprobada de descuento universal para estudiantes con credencial en el servicio público, bajo el argumento de que se deben escuchar las voces de todos los actores implicados.

“Mi solicitud fue el diálogo, no otra (…) Se puede haciendo e involucrando a los mecanismos indicados y por eso hay una posibilidad de diálogo. El problema ha sido la cerrazón hacia el diálogo, me pregunto si de verdad va a ser tan complicado entablar diálogo con el Congreso del Estado, un diálogo constructivo, técnico, respetuoso”, refirió en la conversación radiofónica conjunta.

Con información de Celina Pinto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *