Type to search

Política

¿Qué pasa si Locho no quita el mural de la Antigua Central? El INAH responde

El último día de mayo concluye el periodo para que el Ayuntamiento de Colima retire el mural que mandó pintar en la fachada de la Antigua Central Camionera —en el Centro de la capital del estado—, de acuerdo con la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, pero… ¿qué pasa si la comuna incumple en acatar esta instrucción?

El director del Centro INAH en la entidad, Julio Martínez, recordó que habían brindado 10 días hábiles a la administración de Leoncio Morán (a partir del pasado jueves 16) para que realizara lo que había mandatado el Instituto, y añadió que de no ocurrir así iniciarán otro proceso de negociación con el Ayuntamiento para conocer cuál es la propuesta definitiva. Si ésta siguiera incumpliendo con lo estipulado en los ordenamientos, la obra podría clausurarse.

“Sigue platicar con ellos, en dado caso ajustar lo que nos propongan, señalarles qué es lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer de acuerdo con su propuesta, lo ajustamos y lo echamos a andar”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El encargado del INAH en Colima precisó que lo único que no es negociable es que la fachada de la Antigua Central conserve los colores con los que fue decorada.

“Si ésta no marca lo que dicta en principio el Reglamento de Imagen Urbana para la zona centro de la ciudad o el Catálogo de Imagen Urbana del Centro Histórico de Colima ya entraríamos nosotros a dialogar con ellos a explicarles cuál es la decisión que les favorece. Y si no, se tendría que clausurar”, abundó.

“No es negociable, lo que se puede hacer es en dado caso sugerirles dónde pueden ubicar esa pintura, dentro del propio inmueble, y pintar con los colores que pertenecen a la paleta”, insistió.

Recomendamos: Locho manda a pintar un mural en la fachada de la Antigua Central; INAH manda a quitarlo

Martínez indicó que la referida reglamentación de Imagen Urbana data de 2017 y fue elaborada por expertos en protección del patrimonio cultural del INAH y del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (Ipco), así como por organizaciones de arquitectos, ingenieros civiles y cronistas locales.

“Son reglamentos del propio municipio. Claro que aquí participan diversas dependencias de diferentes órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que de alguna manera tienen injerencia en la protección del patrimonio cultural, organizaciones de arquitectos, organizaciones de ingenieros civiles, cronistas que conforman un comité que de cierta forma está al día en la protección del patrimonio cultural”, aseveró.

El experto afirmó que el Centro INAH no busca afectar o generar conflictos con el presidente municipal Leoncio Morán; ofreció su asesoría al alcalde para trabajar por la recuperación de ése y otros inmuebles en la capital del estado, y destacó que en otras entidades del país se han realizado gestiones para restaurar edificios históricos sin ‘saltarse’ la reglamentación.

“Nosotros somos sumamente respetuosos de la investidura del presidente municipal, no estamos en contra de él (…) Si hay los medios para rescatar el inmueble, nuestra sugerencia es que se haga con base en un proyecto de restauración pleno y en ese sentido nosotros estaríamos en la mejor disposición de orientarlos”, destacó.

“Yo veo en Orizaba (Veracruz) un planetario en el edificio que se llama el Palacio de Hierro, tiene un planetario, un museo, cafetería, tiene cosas que le dan un valor muy alto al edificio”, mencionó.

El funcionario federal dijo a quienes consideran que el INAH entorpece el desarrollo urbano, sobre todo en el centro de la capital, que ese Instituto “no es una inmobiliaria ni una instancia de obras públicas”, al recordar que la labor del organismo es meramente normativa y vela por la protección del patrimonio histórico mexicano.

“Para que la gente de Colima lo tenga muy claro: (el INAH) no es una inmobiliaria, no construimos, no rentamos, no somos una desarrolladora. Somos una dependencia normativa del gobierno federal, no somos una instancia de obras públicas que construya, que repare. El carácter que nos da la Ley federal sobre monumentos nos hace velar por la protección del patrimonio, tenemos una actividad muy importante, es la investigación”, abundó.

 … Y Locho insiste en que no darán un brochazo sobre el mural 

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, enfatizó que su administración “no dará un brochazo” para borrar el mural que mandó pintar en la fachada de la Antigua Central Camionera, y consideró que no están violando ningún reglamento, pues a su parecer “no se pintó ninguna fachada, se plasmó una obra de arte”.

“Nosotros como Ayuntamiento no nos van a ver poniendo un brochazo sobre este lugar. Esperamos que esto no escale a más, y hago la invitación al director del INAH a que trabaje con nosotros por la remodelación de este espacio”, resaltó.

“No se ha pintado, le quiero decir al INAH que se ha plasmado una obra artística. La aspiración es que este espacio que estaba abandonado se convierta en un atractivo para la ciudad. El reto es que se mantenga permanentemente en las mejores condiciones. Lejos de borrar, lo que vamos a hacer es mantenerlo en buenas condiciones, que se convierta en un atractivo más”, destacó Morán.

El presidente municipal aseguró que enviaron un documento al INAH en el cual le manifiestan que el inmueble no es considerado un monumento histórico, que es propiedad del Ayuntamiento de Colima, y que consideran que se puede convertir en un atractivo para el Centro capitalino.

“Este es un atractivo más que no existía hace unas semanas en nuestro municipio y en nuestro estado (…) Este inmueble es un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Colima, que el Ayuntamiento de Colima ha resguardado y seguirá resguardando”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *