Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: Reportan abiertas 83 nuevas universidades; incluida la de Colima

La encargada del programa de construir los 100 planteles de la Universidad del Bienestar, Raquel Sosa, manifestó que ya están funcionando 83 sedes, entre ellas la de Colima, y 18 siguen pendientes. Detalló que con éstos se pretende atender a 300 mil estudiantes este año.

“Tenemos ya planteles abiertos en todo el país, tenemos uno o más planteles en el estado, 83 sedes (…) alejados de las capitales de los estados donde no hay ninguna o escasa opción de educación superior”, indicó este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el mandatario federal comentaron que esta semana se firmará un decreto para crear un organismo descentralizado que maneje el presupuesto de estos institutos.

En Colima, la delegada federal, Indira Vizcaíno, dijo el 15 de mayo que 40 alumnos pertenecientes a la Universidad Benito Juárez de Armería ya estaban iniciando su preparación académica en Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura en un auditorio que el Ayuntamiento de ese municipio les había prestado, al todavía no estar concluida la sede de la institución.

La funcionaria afirmó que dicho proyecto arrancaría este año, y que una vez que arranque se prevé que en tres meses pueda estar funcionando y los alumnos se trasladen al lugar.

“La primera generación comenzó a tener su curso de inducción y sus clases, la construcción propiamente apenas está por arrancar, pero será de las cosas que se arrancarán este año y que una vez arrancada la construcción se prevé que en tres meses ya pueda estar funcionando su primera etapa (…) Por el momento están recibiendo sus clases en un auditorio que es propiedad del Ayuntamiento de Armería”, indicó.

 Las becas de Bienestar 

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, informó que hasta el momento tienen un padrón de niños beneficiarios para el programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras de 213 mil 437 inscripciones. En Colima, se pretende atender a 3 mil 670 niños.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, dijo que ya se entregaron las órdenes de pago para beneficiar a 197 mil 719 niños y niñas, que representa el 92% de avance. Detalló que una vez que se entrega el dinero, los padres tienen un mes para cobrarlo, de otra forma esta orden de pago se cancela y el dinero se reintegra.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que con las becas del Bienestar Benito Juárez se pretende beneficiar en este año a un total de 7 millones 140 mil estudiantes desde educación básica a superior.

El funcionario federal indicó que en nivel básico se consideran a 3 millones 686 mil familias, en media superior a 3 millones 154 mil y en superior a 300 mil.

La coordinadora de este programa, Leticia Ánimas, dijo que en el nivel básico se han dispersado recursos a 2.26 millones de beneficiarios y han cobrado 1.56 millones de estos. En Colima, se han dispersado 8 mil 125 becas.

En nivel media superior se han dispersado 3 millones 59 mil becas, un avance de dispersión del 97%. En Colima, las becas dispersadas son 20 mil 378.

A nivel superior se le han dispersado recursos a 267 mil beneficiarios, que representan el 89% del total. En Colima, se han entregado 1 mil 515.

 La CNTE, el SNTE y AMLO buscan formar comités de padres de familia para reparar escuelas 

El presidente López Obrador informó que este lunes se reunió con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que las tres partes están proponiendo un plan para crear comités de alumnos y padres de familias que se encarguen de mejorar los planteles educativos. Explicó que una vez hechos estos grupos, la Tesorería les dará un pago para este propósito, sin que pase por instancias de ningún orden de gobierno.

“Estamos proponiendo un programa para atender la necesidad de construir aulas, de reparar planteles educativos, de darle mantenimiento a las escuelas de todo el país (…) Queremos que en cada escuela se constituyan comités (…) que participen los padres, las madres de familia, los maestros, los estudiantes a partir del cuarto grado (…) De acuerdo al número de estudiantes, a las necesidades, se va a destinar desde la Tesorería de la Federación los recursos que requiere cada escuela para mejorar sus instalaciones”, abundó.

 AMLO reconoce la ayuda de los gobernadores para limpiar las policías locales 

El mandatario federal comentó tener confianza en que se podrá combatir a la inseguridad, debido a que, entre otras cosas, están “pintando muy claramente la raya” entre autoridad y delincuencia, aunque admitió que “abajo” de las corporaciones de seguridad sigue existiendo este “contubernio”. Agregó que esto se da más en las policías locales, aunque reconoció que los gobernadores están ayudando a limpiarlas, al considerar que es una demanda ciudadana impostergable.

“Los gobernadores están ayudando mucho para limpiar las corporaciones policíacas porque se los están demandando los ciudadanos, además es impostergable garantizar la paz y la seguridad”, dijo.

 … Y se dice de acuerdo con que no se transmitan sus conferencias en los estados con elecciones 

Cuestionado sobre la notificación que le haría el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las conferencias presidenciales dejen de transmitirse en los estados que tendrán elecciones este fin de semana, López Obrador dijo estar de acuerdo y ordenó que desde este miércoles dejen de pasarse en dichas entidades.

“No hace falta que nos manden una notificación, estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones, que ya, en lo que corresponde a nosotros, a partir de mañana ya no se transmiten”, señaló.

 Rocha reclama haber aparecido en la lista de periodistas beneficiados 

Ricardo Rocha, director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, acudió a la conferencia matutina para reclamar a López Obrador el haber sido incluido en la lista de periodistas que resultaron más favorecidos con compra de publicidad por el gobierno pasado, al argumentar que no forma parte de una de las empresas con las que se le vinculó, y que en otra la cantidad que se le pagó fue por una campaña contratada por la Secretaría de Agricultura.

López Obrador respondió que, al entregar la lista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se actuó de buena fe y se entregó íntegra, sin depuraciones. Mencionó que sabe que es un periodista profesional.

Rocha planteó que los diputados capitalinos planean presentar una iniciativa para unificar este canal con el de la entidad, además de que en último semestre, a los trabajadores del medio que dirige se le han retenido salarios hasta por tres meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *