Type to search

Seguridad

Policía de Manzanillo, rebasada por el crimen pero espera mejorar en 2 meses: alcaldesa

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, reconoció que la autoridad municipal se ve rebasada por los grupos del crimen organizado que operan en la demarcación, pero que espera que en un par de meses, con la compra de nuevas patrullas, armas, equipo y la llegada de la Guardia Nacional, la actuación de la policía local pueda ser más eficiente.

La presidenta municipal añadió que la situación en la que se encuentra la corporación porteña no es nueva, sino que se viene arrastrando de administraciones anteriores. Destacó que la localidad requiere 50 patrullas para las labores de vigilancia en colonias y comunidades, pero únicamente cuentan con 16 vehículos activos.

“Claro que está rebasada y estaba rebasada desde la administración anterior y desde la anterior (…) Claro que estamos rebasados, si no no estuviera el presidente (de la República) poniendo a Manzanillo, nuestro municipio, y a otros cuantos municipios como focos rojos en el país. Nosotros llegamos hace casi siete meses y nos entregan 36 patrullas, de las cuales sólo funcionan 12 y no tenemos con qué hacer los patrullajes suficientes. Manzanillo requiere de al menos 50 patrullas y en este momento tenemos 16 porque logramos comprar cuatro”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“En un par de meses estaremos con una policía mejor equipada, porque tendríamos más capacidad de movilización en el municipio. Estará la Guardia Nacional operando con mayor precisión en nuestro municipio y creo que podremos comenzar a dar resultados”, añadió.

La presidenta municipal aclaró que sus elementos de seguridad son preventivos, por lo tanto no les corresponde realizar las investigaciones necesarias para dar con los criminales que atentaron contra la vida de Germán, el joven cajero de un Kiosko en Manzanillo que fue asesinado “a sangre fría” el pasado domingo.

 —¿Qué sí es tu responsabilidad? 

“Se pueden hacer muchas cosas. Primeramente buscar incrementar el recurso para prevención del delito, no es con más policías, balas, balazos como vamos a resolver el problema de seguridad”.

 Aclara que no pretendía revictimizar a una menor asesinada en Manzanillo 

Griselda Martínez aseveró que no pretendía revictimizar a Yareli, una menor de 16 años que fue asesinada el 20 de mayo en el municipio costero.

La alcaldesa reconoció que si bien hizo referencia a una joven de 16 años que había sido detenida en tres ocasiones por venta de droga y posteriormente fue encontrada muerta, no se refería a Yareli, sino a otra jovencita que fue asesinada días antes y que, asegura, fue localizada detrás del Hospital Civil de Manzanillo. La alcaldesa no pudo precisar una fecha exacta ni proporcionó más datos sobre ese asesinato.

“Los medios locales amarillistas dijeron que yo la acusé (a Yareli) de narcotráfico, no es cierto. Lo que hay que aclarar es que nunca me refería a Yareli, me refería a una niña que detuvimos en tres ocasiones. En las mesas de seguridad nos damos cuenta de todo lo que ocurre todos los días. En un lapso de 15 días aproximadamente se detuvo tres veces a una niña de 16 años con drogas, que vendía drogas y apareció muerta después, tirada, asesinada”, aclaró.

 —Es decir, ¿hay dos menores? Yo tenía registro de una de 14 y una de 16… 

“Esta fue anterior a ellas (…) No tengo la fecha exacta pero tengo el lugar. Fue atrás del Hospital Civil de Manzanillo. Cuando yo manifiesto esto, manifiesto la impotencia que yo sentí cuando en tres ocasiones detuvimos a una menor de edad, la droga que portaba era la mínima para poder ser detenida y turnada. Hablamos con su mamá, una mujer humilde que no tenía dinero para ingresarla, ¿y sabes qué sentí? Fallamos todos, así me sentí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *