Type to search

Comunidad

Campamento, paseo en lancha y fotos de la Vía Láctea para ayudar a El Chupadero

El estero El Chupadero, en Tecomán, rodeado de manglares, funge como uno de los principales pulmones en Colima, además de que es refugio de una gran variedad de aves. Sin embargo, ese cuerpo de agua no ha quedado exento de los efectos de la mano del hombre y se encuentra contaminado.

Preocupados por los efectos de la basura plástica en esa zona y por la inminente llegada de la temporada de lluvias, los fotógrafos colimenses Hernando Rivera y Juan Franco organizaron un campamento ecológico, donde además de realizar actividades recreativas, se dedicará un tiempo para recolectar residuos en el referido manglar.

“Creo que independientemente de quién haya sido, quién fue o cómo se dieron las cosas, la basura ya está. A mí me gustaría tratar de limpiar esto antes de que llegue la temporada de lluvias y suba el nivel (del agua)”, dijo Franco a EstaciónPacífico.com.

“Especies que llegan al mar, aquí son sus inicios. Si esto ya no está oxigenado, ya no va a haber presencia de aves. Todo es una cadena, es lo increíble de eso”, aseveró Rivera.

Los fotógrafos coincidieron en resaltar que al estero El Chupadero llegan distintos tipos de aves a descansar, alimentarse e incluso a vivir; por otro lado, los pescadores de la zona se benefician económicamente de él.

Lee:Abatir la contaminación del agua: el próximo reto del estero El Chupadero

 El programa de actividades 

El campamento ecológico tendrá lugar el 8 y 9 de junio en el estero El Chupadero.

Para el desayuno, los dos días habrá comida producida por integrantes de la cooperativa El Chupadero. Posteriormente, el oceanólogo Pablo Rivera impartirá la conferencia “Importancia de los esteros en la ecología de Colima”.

Luego, se contempla un paseo en lancha por el manglar, el cual se aprovechará para recolectar basura. Al caer la noche habrá otro recorrido por el estero y una sesión fotográfica de la Vía Láctea.

Para el 9 de junio, se prevé otro paseo en lancha y una revisión y evaluación del ejercicio de recolección de basura.

 ¿Cuándo y cómo hay que asistir? 

El punto de reunión será a las 7 am del 8 de junio en el estacionamiento de Mercado Soriana, en la capital de Colima. Si no llevas auto, podrías compartir viaje con alguien de quienes asistan.

Es recomendable llevar un pantalón, playera de manga larga, zapatos de uso rudo o botas, gorra o sombrero, repelente para mosquitos y casa de campaña o sleeping bag; en el estero se rentarán casas de campaña por una cuota de 50 pesos.

Con información e imágenes de Carlos Álvarez

2 Comments

  1. gloria 05/06/2019

    ¿Que costo tendrán los alimentos? ¿El resto de las comidas corren por cuenta propia? Sí voy desde Manzanillo, ¿puedo integrarme a las actividades a cualquier hora del día?

    Saludos y gracias desde ya.

    Responder
  2. gloria 05/06/2019

    Por cierto, felicidades por esta iniciativa!

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *