Type to search

Comunidad

El Volcán de Fuego de Colima ‘estrena’ cráter (dentro del primero)

Las más recientes explosiones en el interior del Volcán de Colima, así como el cúmulo de gases y la lava seca en los conductos del coloso, han generado que dentro del propio cráter de la montaña se “abriera” otro cráter, de aproximadamente 30 metros de longitud.

El director del Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, detalló que la lava que quedó acumulada del último periodo eruptivo, en 2017, quedó atrapada en el conducto del volcán, pero con el paso del tiempo se enfrió y solidificó. El magma, que recientemente se comenzó a mover desde el interior de la Tierra hacia la superficie, generó presión en la base del cráter principal y lo fracturó.

“Este nuevo magma que al parecer viene moviéndose hacia la superficie, trae gas y este gas genera una sobrepresión en la base del cráter principal y llega un momento en que es tanta la presión que cede el piso del cráter. Se da una explosión, y con esa explosión queda ese hueco. Eso es lo que está pasando”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“Se formó el pasado miércoles, se debe a que el material se secó y luego con otra explosión, los gases rompieron la cáscara que se había hecho”, añadió.

El especialista aclaró que esa abertura en el cráter principal del coloso no representa ningún riesgo para la población.

Recomendamos: ‘Explosión’ de sismos en el Volcán de Colima; esta semana reporta 324, 40% más

 El Volcán se mantiene en alerta amarilla 

El director del Vulcanológico de la UdeC afirmó que el coloso se mantiene activo, por lo que la alerta de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se mantiene en amarillo y cada día se generan de tres a cinco explosiones.

Arámbula aseveró que, de seguir con ese nivel de actividad, podría haber emisión de magma por las faldas del volcán, pero no se puede anticipar una fecha precisa.

“Se mantiene estable la actividad volcánica. Baja un poco, luego tiene pulsos de mayor actividad y luego baja, es normal en los volcanes, no siempre están en la misma tasa de explosiones, tienen sus altos y sus bajos. Estamos muy atentos al volcán. Hay muchos expertos sobrevolando y revisando la actividad. Tenemos una comunicación muy estrecha con Protección Civil de Colima y de Jalisco y sobre todo, decirle a la gente que no haga caso a rumores”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *