Type to search

Economía y negocios

El Senasica enviará 22 millones de moscas estériles para erradicar la MoscaMed

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, aseguró que en un par de semanas llegarán a Colima al menos 22 millones de moscas estériles, como parte de la estrategia para erradicar la destructiva plaga de la Mosca del Mediterráneo.

El experto explicó que estos ejemplares, intervenidos en uno de los laboratorios de Senasica en Metapa de Domínguez, Chiapas, son machos cuyas capacidades reproductivas fueron dañadas, por lo que al interactuar con las hembras fértiles que se encuentran en la zona urbana no generarán descendencia. Confían en que esto eventualmente contribuya a la erradicación de los especímenes.

“En las próximas dos semanas estaremos en condición de hacer liberación de moscas estériles que son nuestros mejores aliados para que de manera biológica estemos combatiendo a la plaga. Estaremos moviendo 22 millones de moscas semanales, vienen de (Metapa de) Domínguez, Chiapas, con esto buscamos lograr la erradicación”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Es la misma especie, sólo que irradiamos a los machos con objeto de que al momento de aparearse con las hembras fértiles en campo, no haya descendencia. Es la misma especie pero trabajada en laboratorio y es una técnica contundente para lograr la erradicación”, añadió.

El funcionario de Senasica destacó que hasta este momento la MoscaMed está contenida a dos kilómetros cuadrados alrededor del panteón de Manzanillo, donde desde el 24 de abril fue confirmada la aparición de esta plaga agrícola considerada una de las más destructivas en el mundo. Su propagación amenazaría a 1 millón 700 mil hectáreas que producen 12 millones de toneladas de frutales y hortalizas en todo el país.

Recomendamos: Al menos 465 ejemplares de Mosca del Mediterráneo en Manzanillo: Cesavecol

Ramírez y Ramírez detalló que han destruido cerca de 3 mil 500 kilogramos de frutos de almendro contaminados, con el fin de evitar la propagación de la larva. Además, colocaron cinco puntos de inspección en distintas zonas del municipio costero, gracias a los cuales han destruido otros 25 mil frutos “hospedantes” para mitigar los riesgos de dispersión de la mosca.

“Los frutos hospedantes de la plaga, al momento en el que estos pueden salir del área regulada, son revisados en cuatro puntos de verificación, les llamamos puntos de inspección que se encuentran en Marabasco, en Camotlán de Miraflores, en El Colomo, en la caseta de peaje de Cuyutlán, y al momento de hacer alto a los automotores hemos destruido del orden de 25 mil distintos frutos hospedantes”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, se han mantenido en comunicación estrecha con los productores colimenses, a quienes les han dejado claro que las condiciones no dan lugar a que se generen pérdidas en las ganancias, pues no ha habido afectaciones.

“Les dimos a conocer las acciones y pudieron constatar que lo que estamos haciendo es aplicando protocolos reconocidos a nivel internacional y que la plaga va a la baja (…) No da lugar para que esta situación se dé (bajas en los precios) y no tengo conocimiento de ningún caso en específico. Estaremos buscando corroborar esa información”, refirió.

Senasica compartió datos que muestran que la detección de ejemplares ha ido a la baja, desde los días con más Moscas del Mediterráneo encontradas, a principios de mayo.

 ¿Daños en humanos? 

El experto en Sanidad Vegetal dijo que las larvas de la Mosca del Mediterráneo no generan daños en la salud de las personas; en dado caso, las únicas afectaciones que podrían ocasionar son mermas en la producción y restricciones al comercio, lo cual, aseguró, tampoco es el caso.

“A través de los años habíamos estado acostumbrados a que en las zonas rurales, sobre todo, todo consumíamos frutas larvadas, actualmente la condición del país ha cambiado y la fruta que consumimos está libre de larvas, no hay ningún daño a la salud, es un asunto de merma en la producción y restricciones al comercio”, afirmó.

Ramírez y Ramírez añadió que entre este jueves y el próximo viernes se podría publicar en el Diario Oficial de la Federación el Dispositivo Nacional de Emergencia, a través del cual se fortalecerán las acciones de erradicación de la plaga que se han venido realizando desde finales de abril.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *