Type to search

Seguridad

Faltan candidatos al Consejo Ciudadano de Búsqueda; extienden la convocatoria

Por falta de propuestas para integrar el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colima, el Congreso del Estado amplió al 3 de junio el plazo para la presentación de éstas.

La diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, señaló que sólo han recibido dos candidaturas para completar dicho órgano consultivo, el cual se conforma de seis personas, por lo que tuvieron que extender la convocatoria, lanzada el 6 de mayo y que originalmente cerraba el 15 del mismo mes.

«La convocatoria preveía una fecha límite para recibir propuestas pero cuando esta fecha límite llegó, no teníamos aún las suficientes propuestas, entonces se hizo un acuerdo parlamentario para ampliar el plazo y ese acuerdo está hasta el 3 de junio. Quiere decir que todavía estamos en posibilidades de recibir más propuestas para la integración», dijo a EstaciónPacífico.com.

La intención en principio era que para el 27 de mayo ya se tuviera a las seis figuras que se propondrían al Pleno del Legislativo. Olivera apuntó que las propuestas que han recibido son por parte de familiares de víctimas de desaparecidos, por lo que se necesita elegir a dos personas más que tengan experiencia en materia forense o derechos humanos, así como dos representantes de organizaciones civiles.

Lee: Las claves para la elección del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda

La legisladora indicó que, ante la situación, se han dado a la tarea de difundir la convocatoria entre los sectores que no han presentado ninguna postulación. Explicó que las propuestas llegan a la Oficialía Mayor, y que los diputados no conocen a los postulantes hasta que el periodo se cierra, para evitar favoritismos.

Una vez que se tenga a las propuestas, de acuerdo con el mecanismo planteado por la convocatoria, se tomará en cuenta a quienes hayan cumplido todos los requisitos. Dichas personas pasarán a una etapa de entrevistas y, con base en éstas, se hará una selección para presentar ante el Pleno, que podrá avalarla o no, por mayoría absoluta.

La integración del Consejo Ciudadano es el último mecanismo que falta por implementar en Colima, entre los contemplados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Lee: Colima, cerca de completar las 4 instancias que ordena la #LeyDesaparición

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *