Type to search

Seguridad

Líder del Cártel Jalisco en la CdMx buscaba fortalecerse en Manzanillo: Reportes

Un supuesto líder del violento Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México recientemente detenido buscaba enviar un grupo de sicarios a Manzanillo para fortalecer su presencia, de acuerdo con reportes difundidos en la prensa nacional.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército capturaron a Aldo Jesús Azcona Cortres, “El Enano”, cabecilla en la capital de la República de dicha organización delictiva, quien “iba a fortalecer la estructura operativa” en el puerto colimense, y a quien se ubica como presuntamente “uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México, además de que planeaba expandir sus operaciones al interior de la Ciudad de México mediante alianzas con grupos locales”, según un informe federal citado por Reforma.

El Puerto de Manzanillo —en la vecindad con el estado de Jalisco— ha sido sede de decomisos de droga, incluido la mayor incautación de droga que se tenga registro en el país: 235 toneladas de cocaína provenientes de Colombia, en noviembre de 2007. Se trata del municipio que concentra el mayor número de homicidios dolosos en Colima (88 denuncias en lo que va del año), que a su vez es el estado con la mayor tasa de asesinatos intencionales a nivel nacional (26.45 por cada 100 mil habitantes, según la estadística oficial), por lo cual ha sido sede de operativos federales contra la violencia.

 Operativo 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles en un comunicado sobre el arresto de cinco personas tras el cateo de tres inmuebles en la alcaldía Venustiano Carranza “vinculados probablemente a una organización criminal con presencia en Jalisco”: Aldo de Jesús “A”, Julio César “P”, Jhon Kevin “M” (de nacionalidad colombiana), César “G” y José Luis “G”.

La FGR abundó que en dichos operativos se aseguraron “diversas cantidades” de sustancias con características” de la cocaína, mariguana y cristal, así como armas, cartuchos y accesorios para arma larga.

El boletín agregó que también fueron cateados otros cuatro inmuebles en las alcaldías de Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, probablemente vinculados con otra organización delictiva con presencia en la Ciudad de México. No señaló si ésta estaría relacionada con la banda de “El Enano”.

Este martes, elementos federales detuvieron en la Ciudad de México al supuesto líder de la organización criminal Fuerza Anti-Unión, Jorge Flores Conchas, “El Tortas”, quien es señalado por haber forjado una alianza con el CJNG para hacer frente al grupo rival de La Unión Tepito, cuyo cabecilla, Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón”, también fue arrestado el mismo día.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *