Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO confía en que Trump ‘rectificará’ sobre aranceles

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, rectificará a favor de libre comercio y de los ciudadanos, luego de que éste anunció que impondrá un arancel de 5% a los productos mexicanos.

El titular del Ejecutivo federal recordó que envió una carta a Trump para manifestarle que México ha trabajado en atender los asuntos migratorios, y que así lo refrendarán en Washington el canciller Marcelo Ebrard y los funcionarios que lo acompañarán en la Delegación que enviarán para negociar una salida al conflicto generado por esta medida en reproche porque el presidente estadounidense considera que el país no ha hecho lo suficiente para atender el fenómeno migratorio.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera que se pueden resolver las cosas, va a haber una rectificación, si no de inmediato, la tiene que haber porque estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses, y los gobernantes tenemos que hacerles caso a los ciudadanos (…) Yo creo que la opinión de los ciudadanos en México y en Estados Unidos va a estar a favor del libre comercio, y no de medidas que impidan el libre comercio, impuestos, aranceles o de cerrar nuestras economías”, dijo este viernes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano reconoció que el país cuenta con otros mecanismos para reaccionar pero aseguró que se mantendrán por la vía de la persuasión, al enfatizar que la problemática de la migración debe ser abordada con acciones a favor del desarrollo y no con medidas coercitivas, aunque afirmó que se mantendrán respetuoso de Trump y su gobierno.

“Hemos venido haciendo un trabajo importante, como no se había hecho antes en esta materia, pero queremos que se le informe al presidente Donald Trump con datos”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal insistió en que no afectarán los derechos humanos de los migrantes, de quienes dijo que los flujos han incrementado por las crisis en países vecinos del sur, en particular Honduras. Indicó que “por encima de lo material está la fraternidad”, y confió en que el pueblo mexicano en el país y en Estados Unidos se soldarizarán y mantendrán la unidad. Entre quienes le han manifestado su solidaridad, mencionó al empresario Carlos Slim.

“Vamos a contar con el apoyo de los mexicanos. Lo sentí, lo percibí desde anoche y todavía hoy en la mañana, de mucha gente de todos los sectores expresando su apoyo a la postura asumida inicialmente por nosotros. Va a haber unidad nacional, no tengo la menor duda, va a solidarizarse todo el pueblo de México, tanto en nuestro país como los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”, abundó.

El presidente mexicano afirmó que el fin de semana estará atento al tema, y que se mantendrán informando a la sociedad. Prometió que, para ello, este sábado ofrecerá una conferencia desde Veracruz.

 Perfila una alianza con los gobernadores 

López Obrador señaló que este jueves tuvo un buen encuentro con gobernadores del PAN, con quienes perfiló una “alianza amplia” contra la corrupción y la pobreza y a favor de la paz y el crecimiento económico, así como la realización de al menos una gran obra en cada estado, la cual le fue planteada por el mandatario de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez.

“Es ponernos de acuerdo para obras estratégicas, importantes, trascendentes, en beneficio de la población de cada estado, poder concertar y llegar a un acuerdo para impulsar la construcción de cuando menos una obra de gran impacto por el beneficio que genere en el estado. Van a traer sus propuestas la semana próxima para ver qué tipo de obras y ver si va a ser un presupuesto anual o multianual, y definir sobre esto”, detalló

El mandatario federal que hará lo propio con los gobernadores del PRI, con quienes presumió una “muy buena relación”, y confió en que este mismo viernes podrían agendar la fecha del encuentro.

 La SFP revisa los contratos del súperdelegado de Jalisco 

El presidente respondió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informará sobre la revisión a los contratos que las empresas vinculadas con el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, han obtenido con gobiernos y dependencias públicas, y advirtió que lo denunciarán si encuentran actos de corrupción. No obstante, consideró que los señalamientos de la prensa sobre este caso ocurren por motivaciones políticas.

“No se puede sentenciar desde el periodismo, hay que esperar, para eso hay una autoridad, y no hay una intención de encubrir ni tapar a nadie”, apuntó.

 Agenda de fin de semana 

López Obrador señaló que este viernes estará en Tlaxcala, y el sábado viajará a Coatepec y Yanga, Veracruz, donde comentó que dará a conocer apoyos para productores de café, en tanto que el viernes supervisará los trabajos de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *