Type to search

Política

Los diputados del PRI meten a Nacho en un brete con descuento universal: Moreno Peña

El exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña señaló que la reforma del descuento universal en el transporte público para estudiantes “mete en un brete” al actual mandatario, Ignacio Peralta, porque carece de viabilidad financiera, por lo que censuró a los diputados del PRI que la aprobaron en la sesión del 16 de mayo.

El líder moral del tricolor agregó que el aval para que los jóvenes de cualquier institución educativa tengan acceso al beneficio sólo con mostrar su credencial también pone en dificultades a aliados de su partido, como los transportistas —gremio al que calificó como “tradicionalmente priista”— y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) —grupo históricamente aliado al Revolucionario Institucional, cuya credencial ya no sería válida para solicitar la rebaja.

“Al gobernador lo meten en un brete con un gremio tradicionalmente priista, como son los transportistas, lo meten en un problema porque, ¿qué decisión va a tomar? ¿Aumentar la tarifa?, ¿subsidiar? No está en posición de hacer ninguna de las dos cosas”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Estoy de acuerdo con el descuento universal de los estudiantes, yo lo encabecé hace 45 años, pero tienes que analizar cómo va a sostenerse ese descuento económicamente. Una es la vía del subsidio y la otra es un incremento en la tarifa, y con el incremento en la tarifa le vas a pegar a la gente, y la vía del subsidio, yo no creo que la gente esté en condiciones”, insistió.

Te presentamos los elementos más destacables de esa conversación radiofónica.

 —¿No hace lógica desde el punto de vista ciudadano que no haya una exclusividad para una Federación que la sociedad percibe ligada al partido en el cual tú militas? 

“Yo estoy de acuerdo con el descuento universal, pero se hace como un agravio a una organización y están los discursos. Niegan la validez de la credencial de la Federación, lo hubieran dejado, no hubiera pasado nada.

“Vladimir no está en lo incorrecto, está en su papel y está haciendo su tarea, mi crítica es al interior del partido, es con la fracción del PRI”.

 —Estaban ahí dos priistas que pudieran sentirse aludidos, uno es el representante de los diputados del PRI y el gobernador del Estado (…) ¿Era un reclamo más para Rogelio Rueda o para el gobernador?  

“Era a la fracción, a los diputados”.

 —¿Crees que votaron sin la anuencia o el conocimiento del sentido del voto del gobernador?  

“Así lo dijo él, al gobernador lo meten en un brete con un gremio tradicionalmente priista, como son los transportistas, lo meten en un problema porque, ¿qué decisión va a tomar? ¿Aumentar la tarifa?, ¿subsidiar? No está en posición de hacer ninguna de las dos cosas”.

 —Tengo información de que el gobernador sabía del sentido del voto de los priistas…  

“Rogelio fue muy claro cuando dijo que era el único responsable del sentido de su voto”.

 —Entiendo que les estás diciendo que no están representando los intereses del partido…  

“Claro, así es. La fracción no los representó”.

 —¿Y no indica que el gobernador tampoco está representando los intereses del partido?  

“No, él tiene un encargo de consideración general, como gobernador del Estado no debe orientarse fundamentalmente o hacia los intereses del partido”.

 —¿Detrás de tu mensaje no hay un planteamiento de que deberían buscar operar para quitarle el control del Congreso a Morena? 

“No, porque sería irreal. Nosotros no tenemos con qué, ellos tienen con qué”.

 —En estos micrófonos el líder de taxistas, Hugo Chávez Ríos, dijo que ante lo que estaba haciendo el Congreso los iban a llevar a delinquir… Defender a los gremios del PRI, ¿aunque sea contra los intereses de la gente?  

“No. Ni debe ser en contra de la ley ni en contra de los intereses de la gente. En el tema de taxis, yo fui el único gobernante que no dimos un solo taxi”.

 —¿Respaldas ese posicionamiento de que la entrada de competencia los va a obligar a delinquir? 

“No, no lo respaldo. No estoy de acuerdo con que alguien delinca, y menos teniendo una concesión de servicio público”.

 —¿Tu planteamiento es sobre el descuento?  

Mi planteamiento es sobre el descuento y sobre el papel del PRI en el Congreso (…) Localmente hay priistas que como están acostumbrados a estar cerca del Poder, quieren estar cerca de los que están en el Poder.

 —¿Crees que el PRI debe ser una oposición firme?  

Una oposición sin adjetivos, ya no nos queda otra posición. Una oposición patriota, responsable, que dé la vida por el país”.

 —¿Crees que debe haber una consecuencia partidista en contra de las dos diputadas y el diputado que votaron contra los intereses del PRI?  

No, ellos son responsables de su voto, pero que no se te olvide que no son los diputados que obtuvieron el voto mayoritario, son los diputados que el PRI propuso”.

 —¿Cuál crees que debe ser el rol del mandatario estatal, primer priista del estado, para que el partido tenga la posición que más le convenga?  

Él puso muestra la primera vez que vino el presidente a Manzanillo. Entre el abucheo, él se enfrentó. Hizo un buen planteamiento y estuvo bien, y lo ha venido haciendo, ante recortes al presupuesto lo ha venido señalando. Yo creo que él no ha presentado un acercamiento oficioso. Yo no veo que lo tenga. Yo veo que cuando ha habido necesidad, él lo ha planteado y eso le ha valido el respeto de los priistas. Al final tiene el liderazgo del partido”.

 —¿Qué le cambiarías a la actitud en el Congreso del Estado?  

Que haya acuerdo institucional, debemos definir con quién vamos en esta etapa donde vamos con una representación precaria en la Cámara”.

 —¿Crees que Rogelio Rueda está buscando acercarse al poder por su cuenta? 

“Cada quien es responsable de sus actos, y al final los resultados son los que cuentan. Aquí el resultado es que votaron con Morena, que votaron algo que afectaba a gremios del partido, que afectaron a una asociación estudiantil que aportaba cuadros al partido y entre ellos, yo soy uno de esos cuadros”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *