Type to search

Comunidad

Transportistas anuncian paro y exigen a Nacho que vete la reforma del descuento

Algunos liderazgos del transporte público en la entidad anunciaron que pararán labores el próximo lunes, para exigir que tanto el gobernador Ignacio Peralta como el Congreso local atiendan a sus peticiones en torno al descuento universal para estudiantes, recientemente aprobado.

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, y el líder del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, advirtieron este viernes en entrevistas por separado que entre las 6 am y las 2 pm del 3 de junio al menos 2 mil 500 taxistas y más de 500 camioneros no laborarán.

“Desgraciadamente nos obliga el Congreso del Estado a tomar determinaciones que no quisiéramos (…) Hubo una reunión de todos los transportistas del estado de Colima esta mañana, fue una petición de todos los compañeros por las acciones que ha tomado el Congreso y que afectan a los trabajadores del transporte público”, dijo Ríos vía telefónica.

“Nos reunimos en el Archivo Histórico de la Universidad (de Colima) todos los vehículos, tanto taxis como urbanos. Hasta ahorita, ésa es la idea, (que paren) los de todo el estado”, añadió.

Campos destacó que, a su parecer, la iniciativa del descuento universal fue elaborada “sobre las rodillas” y tiene inconsistencias legales, por lo que pidió al gobernador que ejerza su derecho de veto y que se convoque a expertos, universitarios, legisladores y transportistas a participar en foros donde se pueda aterrizar una propuesta que favorezca a la mayoría.

“Hace (el diputado Vladimir Parra) una iniciativa en las rodillas, nunca la consensua con nadie y la aprueban, acompañados de intereses políticos, económicos, con el diputado Rogelio Rueda, quien no reflexionó en que estaba dañando a su propio partido, el PRI, ya que la iniciativa golpea a la economía del sector transporte”, indicó.

Recomendamos:El Congreso aprueba la universalización del descuento en el transporte público

El líder transportista afirmó que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 374 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, los actores que propongan una tarifa preferencial con carácter social están obligados a gestionar los recursos para el beneficio que se busque generar.

“Si ellos siguen en ese plan, nosotros programamos hacer ese paro a ver si nos podemos entender (…) No estamos en contra de ese descuento universal, estamos en contra de que los señores diputados se les ocurrió saludar con sombrero ajeno. La inversión de cada concesionario en el transporte es privada”, abundó.

 Disidencias no se suman a la huelga 

Reynaldo García, quien se ostenta como representante legal de Transportes Unidos de Manzanilllo (Tumsa), dijo que los 132 transportistas que lidera no se sumarán al paro laboral por considerar que se trata de una medida “demasiado severa para un problema que no lo es tanto”.

De acuerdo con García, situaciones como el mal estado de las calles y carreteras, así como la falta de señalamientos y paraderos, generan pérdidas económicas más grandes que el descuento universal.

“No estamos de acuerdo. Ellos buscan soluciones de tipo personal y nosotros no, buscamos soluciones de tipo general. No estamos de acuerdo porque creemos que la afectación no es tan grave para llegar a esa medida. Estamos en la disposición de platicar y de buscar soluciones para el transportista, no que vengan a beneficiarme de manera personal.

“Perdemos mucho más en las condiciones que trabajamos actualmente: sin paraderos, sin señalamientos, con las calles en mal estado, es una infinidad de cosas que sólo contribuyen a encarecer el transporte. Si la autoridad se suma a las soluciones, esto vendría indiscutiblemente a generar ahorros, y también ahorrando se obtienen beneficios, no solamente aumentando tarifas”, indicó.

Lee: Líder de taxistas asegura que no poner candados a ChoferPro los obligaría ‘a robar’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *