Type to search

Seguridad

Tras ataque armado a jóvenes, Zacualpan acusa colusión de la policía de Comala

La noche de este viernes, cuatro jóvenes de la comunidad de Zacualpan, en Comala, fueron atacados a tiros mientras se encontraban reunidos en una de las calles de la localidad; los habitantes acusaron a la policía municipal de estar coludida con el crimen organizado al permitirles que actúen con libertad en la demarcación.

El Concejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan refirió que a las 10:40 pm de este viernes, tres sujetos a bordo de una camioneta Ford Lobo blanca ingresaron a la comunidad y dispararon con armas de alto poder contra los jóvenes.

“Denunciamos también al gobierno municipal y a su policía que por órdenes de Javier Montes García, director de Seguridad Pública en este municipio, permiten que el crimen organizado actúe con impunidad en nuestras comunidades ya que han actuado claramente con desinterés en el tema de seguridad”, refiere el colectivo indígena en un comunicado.

“Nos preguntamos si ¿para el gobierno valen más sus acuerdos con el crimen organizado que la vida de los seres humanos? ¿Quiénes nos defenderán de los actos cobardes de estos delincuentes que actúan con impunidad”, dicta el mismo documento.

Fuentes con conocimiento del tema confirmaron a EstaciónPacífico.com que tras el ataque, dos jóvenes se encuentran en coma, uno está grave y otro más se encuentra estable.

Recomendamos: Comuneros en Comala exploran una vía para reabrir el balneario de Zacualpan

Los habitantes de Zacualpan aseguraron que están por definir si reactivarán su guardia comunitaria. Advirtieron que la comunidad no permitirá el acceso del crimen organizado a sus territorios y culpan a los tres niveles de gobierno si la violencia recrudece en la localidad.

“Exigimos en este momento a los tres niveles de gobierno ordenen que se esclarezcan los hechos y que se detenga a los responsables y terminar de inmediato con estas agresiones, justicia para nuestros hermanos indígenas, no queremos derramamiento de sangre. El mal gobierno será responsable de lo que se prevé pueda ser una masacre de grandes dimensiones, pues en nuestro territorio el crimen organizado y sus cómplices no pasaran”, aseveran.

En el comunicado, la comunidad indígena no detalló si recibieron amenazas ni cuál presumen fue la razón del ataque.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *