Type to search

Comunidad

Paran el paro: transportistas de Colima posponen suspensión de labores

Taxistas y concesionarios de transporte público colectivo de Colima pospusieron para el “jueves o viernes” la convocatoria con la que amagaron con suspender labores este lunes, en protesta por la reforma que otorga descuento universal de 50% a los estudiantes con sólo mostrar su credencial.

Los transportistas esperan a que pase el plazo límite para que el gobernador Ignacio Peralta vete las referidas modificaciones a la Ley de Movilidad, el cual vence este miércoles, por lo que quedó cancelado el llamado lanzado este viernes a suspender el servicio desde la mañana de este lunes y hasta pasado el mediodía.

“Sí, es oficial que se suspende el paro. Se cambia de fecha jueves o viernes. Nosotros lo único que hemos pedido es diálogo con el Congreso del Estado para demostrar que lo que ellos aprobaron no está dentro de la realidad”, dijo este domingo por la noche vía telefónica a EstaciónPacífico.com Hugo Chávez Ríos, líder de los taxistas.

“Es lo único que se pide, diálogo para que lo del descuento del 50% sea real y no aumente tanto al servicio público y lo de las plataformas también, que se regule lo de las plataformas y que sea a través de un estudio los permisos que se tengan que dar”, añadió.

Los dirigentes del sector habían señalado que se sumarían a esta protesta al menos 2 mil 500 taxistas y más de 500 camioneros, por considerar que la propuesta ya aprobada por el Congreso del descuento universal —por iniciativa del coordinador de Morena, Vladimir Parra— afecta sus finanzas, no fueron consultados y que tiene inconsistencias legales, por lo que piden al gobernador vetarla y que se convoque a expertos, universitarios, legisladores y transportistas a participar en foros donde se pueda aterrizar una nueva iniciativa.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a EstaciónPacífico.com que el gobernador no ha decidido si vetará esta reforma, y para analizarlo ha sostenido varias reuniones, tanto con su equipo de trabajo como con diputados que representan a la mayoría en el Congreso. De acuerdo con estas versiones, las partes han acordado que, si Peralta decide vetar la ley, procederá con esta acción después de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene programada para este martes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *