Type to search

Seguridad

Colima suma 109 cuerpos en 85 fosas: Comisión Nacional de Búsqueda

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que hasta el 29 de mayo tenían registro de 85 fosas clandestinas en Colima, donde han sido exhumados 109 cuerpos, y afirmó que esto coloca al estado entre los primeros lugares en la materia.

La funcionaria federal dijo que estos números son dinámicos y cambian día con día, lo que dificulta determinar en qué lugar de la lista se ubica cada entidad. No obstante, señaló que Colima les merece «una atención altísima» porque no tenían dentro del radar la magnitud de la problemática con que se han encontrado en Tecomán y Manzanillo.

«Para el 29 de mayo de 2019, la cifra que tenemos que es una cifra dinámica, que va cambiando todos los días conforme se van encontrando más fosas (…) tenemos un aproximado de 85 fosas y un aproximado de 109 cuerpos hallados en las fosas (…) en términos absolutos sí lo coloca en uno de los primeros lugares», dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Lee >> #ConferenciaPresidente: Colima lidera rankings sobre fosas clandestinas

 100 días de la Comisión Nacional de Búsqueda 

Sobre el corte de caja que ha hecho a los 100 días de su nombramiento, Quintana expresó que se está creando una base de datos de desparecidos a nivel nacional ya que el registro que actualmente se tiene no cuenta con los elementos suficientes.

«Se está creando la base de datos que tiene que existir, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ya había un registro pero básicamente es una lista, no tiene los elementos suficientes para que de verdad sirva para buscar a las personas desaparecidas y para poder investigar los delitos», manifestó.

La comisionada indicó que, del presupuesto para este órgano, poco más de 200 millones de pesos se destinarán para que lo ejerzan las comisiones locales de Búsqueda, las cuales con el sólo hecho de tener un titular ya pueden solicitar recursos del fondo. Éste, explicó, se reparte de acuerdo con la relación que hay entre el número de personas desaparecidas y la población total; en el caso de Colima, ya se está avanzando en dicho proceso.

«Basta con que tengan titular, con eso ya pueden solicitar y en el caso de de Colima ya también vamos avanzando en eso (…) en este momento no lo tenemos definido aún (el monto de Colima) porque son varios los estados que están solicitando en estos meses y tenemos que hacer la proporción para que no quede en subejercicio el recurso», afirmó.

Quintana dijo que en el tema forense se está trabajando en un Diagnóstico Nacional Forense para fortalecer dicho servicio y en crear un mecanismo extraordinario para las familias, al considerar que no será suficiente con la entrega de recursos a las comisiones locales.

La funcionaria explicó que los familiares de las víctimas de desaparición han coadyuvado a la integración de bases de datos genéticas, al dejar sus muestras en distintos estados, pero comentó que no han visto avances en el proceso.

«Estamos también en proceso de un análisis nacional forense para determinar qué es lo que está pasando y cuáles son los problemas que tenemos, no sólo en la base de datos, sino en la identificación de dónde están los cuerpos que ya han llegado a los servicios médicos forenses», comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *