Type to search

Seguridad

Muñoz, exprocurador de Colima, renuncia como subprocurador de la FGR

Felipe Muñoz, quien fue procurador de Colima de marzo de 2016 a noviembre del mismo año, renunció a su encargo como subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales en la Fiscalía General de la República (FGR), informó Reforma.

Fuentes del gobierno federal citadas por el diario señalan que Muñoz presentó su dimisión el viernes pasado, pero la entrega de oficina sería este lunes.

Muñoz era responsable de casos clave en la FGR, destaca el medio, como Odebrecht, la “Estafa Maestra” y la investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, propuso a Muñoz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la pasada Legislatura, la cual lo aprobó el 18 de marzo de 2016; el 15 de noviembre del mismo año, presentó su renuncia para convertirse en subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Antes, Muñoz fue procurador de Justicia de Aguascalientes, entidad de la que es oriundo, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le acreditó acciones de tortura entre 2011 y 2012, en una recomendación emitida en enero pasado.

La renuncia de Muñoz en el interior de le FGR coincide con la de Omar Hamid García Harfuch como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cargo al que llegó el 9 de noviembre de 2016. Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez quedó como titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, que sustituye a la AIC en el marco de la transición de la Procuraduría a la FGR.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *