Type to search

Política

Alcaldes reclaman a Nacho mayor atención en seguridad; piden intervención de AMLO

Representantes de cuatro de los 10 Ayuntamientos de Colima manifestaron molestia hacia la administración del gobernador Ignacio Peralta por la situación de violencia que prevalece en el estado, por lo que pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes tiene programada una visita a la capital.

Los alcaldes Griselda Martínez, de Manzanillo; Rafael Mendoza, de Cuauhtémoc y Donaldo Zúñiga, de Comala, así como el secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Humberto Uribe Godínez, en representación del presidente municipal, Elías Lozano, plantearon este lunes en conferencia de prensa conjunta diversos reclamos para el mandatario estatal en el tema de seguridad, así como “una visión municipalista” del fenómeno.

“Hemos estado en frecuente comunicación seis alcaldes, hemos visto cómo va en ascenso el número de homicidios dolosos en el estado, cómo se ha salido de control el tema de la seguridad pública, el caso de Comala no es menor. Comala, a pesar de que teníamos un municipio tranquilo hace unos días, los hechos violentos en Zacualpan encienden la alerta roja en todo el municipio (…) No estamos dispuestos a sacrificar la paz a la que estamos acostumbrados”, destacó Zúñiga en una rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes.

“Estamos al borde de la desesperación al ver que el (Gobierno del) Estado se ha desentendido, no hemos visto que comparta una visión municipalista, que comparta algunas visiones en materia de seguridad y que nos ayude a fortalecer los cuerpos policiacos, es lo primordial. Aprovechar la visita del presidente a Colima y expresarle que el tema de la Guardia Nacional es una cuenta pendiente que tiene con la entidad y anhelamos que esta estrategia venga a fortalecer la seguridad en los municipios”, añadió.

Rafael Mendoza, de Cuauhtémoc, enfatizó que el Gobierno del Estado no les ha proporcionado los recursos autorizados para el presupuesto de 2019 en materia de seguridad pública, donde se contemplaba la compra de tres patrullas para los municipios pequeños y una para los grandes. Consideró que tanto la administración local como la federal, han tenido una participación “lenta” en el combate a la inseguridad en Colima.

“Este exhorto es al gobernador del Estado y ojalá que el mensaje le llegue también al presidente de la República que viene el día de mañana, donde solicitamos su intervención, porque mejorar la seguridad del municipio es tarea de los tres órdenes de gobierno. Nosotros somos el primer contacto con los ciudadanos (…) se ha visto muy lenta la participación por parte del presidente de la República y del gobierno federal, espero que mañana que viene el presidente, le deseamos mucho éxito porque si le va bien a él nos va bien a todos”, aseveró.

La alcaldesa de Manzanillo destacó la necesidad de profesionalizar a sus cuerpos policiacos y precisó que actualmente se encuentra en proceso de hacer una limpia de esos mismos elementos: en días próximos se irán 25 policías y este domingo cambiaron al un directivo en la dependencia de Seguridad Pública municipal.

“Se van 25 policías y ayer cambiamos al director operativo de Seguridad, estamos contratando nuevos elementos. Estamos echados para adelante. Estamos cerrando filas los compañeros presidentes municipales”, abundó.

Martínez mencionó que si bien en las mesas de seguridad que se celebran todos los días participa también la Fiscalía General del Estado (FGE) esta no les ha informado si se está garantizando el acceso a la justicia para las víctimas.

“No conocemos que se haya llevado a cabo la detención de alguien, no sabemos si se ha hecho justicia para las víctimas porque la Fiscalía no nos ha informado. Sabemos que puede ser por tácticas, pero eso sí les corresponde informar, sería bueno para la Fiscalía decirnos a los ciudadanos de tantos delitos cometidos, a tantos se les ha hecho justicia”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *