Type to search

Comunidad

Mejora el pronóstico de lluvia para junio… pero aún no llegará al promedio: Conagua

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro, dijo que cuentan con mejores pronósticos de lluvia para junio, aunque descartó que se alcance el promedio histórico de 124 milímetros.

El funcionario señaló que en un inicio se tenía proyectado que para el mes en curso se alcanzara hasta un 65% del promedio histórico, pero las actualizaciones de la dependencia apuntan a que se podría llegar hasta el 90%. Para julio y agosto, agregó, tampoco se espera llegar a los promedios históricos.

“Ahí sí mejoró un poquito (…) El nivel de junio mejora un poco, los pronósticos inicialmente marcaban que teníamos precipitaciones del 60-65%, y ahorita señalan un poquito mejor, cerca del 85-90%”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee: Poca agua, sus implicaciones y otros 5 datos sobre el temporal de lluvias

Castro manifestó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este lunes se tengan lluvias de entre 25 y 50 milímetros, las cuales también podrían presentarse el resto de la semana.

Sobre la lluvia de los últimos días, el director local informó que el jueves la máxima se registró en la estación de medición de Peñitas, Coquimatlán, con 7 milímetros, mientras que en la lluvia de la madrugada del sábado, la máxima se tuvo en El Chanal, Colima, con 9 milímetros. Añadió que espera que la temporada se normalice a mediados de junio.

“Yo creo que la temporada de lluvia ya normal se uniformiza hasta ya de la mitad del mes en adelante”, apuntó.

Las condiciones actuales, señaló Castro, son producto de una entrada de húmeda en el Golfo y una baja presión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *