Type to search

Congreso

Vladimir ve ‘intereses particulares’ y al ‘viejo régimen’ en oposición al descuento universal

El coordinador de los diputados locales de Morena, Vladimir Parra, consideró que en la oposición a la reforma del descuento universal para estudiantes con credencial —aprobada el 16 de mayo por el Congreso del Estado— hay “intereses particulares” y “el viejo régimen”, pero confió en que irá “para adelante”.

El legislador aseveró que no se dejarán presionar por los empresarios del transporte público, al aseverar que la referida iniciativa es el resultado de una lucha por la universalización del beneficio que él mismo ha encabezado desde que era estudiante universitario.

“A nosotros no nos pueden presionar, estamos tranquilos, no cambiamos la iniciativa de Movilidad, la iniciativa de Movilidad va para adelante, lo hemos dicho. Estuvimos luchando muchos años, no llegamos al Congreso para no hacer nada ni para hacer el ridículo, no vamos a dar marcha atrás. Si hay intereses particulares en el transporte que no han permitido un cambio en el estado de Colima, está bien, es el viejo régimen, nosotros no podemos darle gusto a ese viejo régimen”, dijo este lunes a medios en el Congreso del Estado.

 —¿Y si el gobernador la veta?, se le cuestionó. 

“Nosotros vamos a salir adelante con la iniciativa de Movilidad. Vamos a tener un diálogo con todos los transportistas, tirios, troyanos, de todos los colores, porque queremos el beneficio para ellos, para todos”, respondió.

El diputado destacó que, de acuerdo con sus cálculos, los estudiantes que se sumarían a ese beneficio no superan los 5 mil en toda la entidad, una cantidad que contrasta con la anticipada por los líderes transportistas, quienes aseguran que al descuento se añadirían 197 mil alumnos.

“Son 129 mil alumnos de primaria, de esos el 70% están en una zona urbana, el 30% en zona rural, el 70% son 89 mil 600, de esos 80 mil 600 los que se trasladan de su hogar a la primaria en cualquier transporte, que no lo hacen caminando porque necesitan algún tipo de transporte público, son el 3% o 4%, cuando mucho el 5%. Son alrededor de 5 mil alumnos”, abundó.

Recomendamos >> Nulo impacto para los concesionarios por el descuento universal: Gisela Méndez

Van a dar las mismas vueltas, la misma gasolina, no hay ningún gasto ni ninguna afectación con los transportistas”, añadió.

Vladimir Parra precisó que en las negociaciones entre transportistas y diputados se ha pedido a los empresarios que presenten una propuesta técnica, y afirmó que no ha ocurrido así. Se dijo abierto al diálogo tanto con ellos como con todos los actores involucrados. 

“Estamos abiertos a propuestas que nos hagan los transportistas y todos los actores involucrados. Ellos no nos han dado ninguna propuesta técnica, en la negociación se pidió una propuesta técnica y no la hay”, refirió.

 ‘Se está haciendo el análisis, no se ha tomado una decisión’: Nacho 

El gobernador Ignacio Peralta dijo que se encuentran haciendo los análisis necesarios y todavía no define si vetará o no la iniciativa del descuento universal.

“Estamos haciendo los análisis, lo estamos haciendo en un diálogo con los diputados, en un diálogo franco, respetuoso, exponiendo cuáles son los posicionamientos del Gobierno del Estado”, comentó este lunes tras una ceremonia de abanderamiento del contingente deportivo de Educación Básica.

El mandatario estatal aseveró que su administración no cuenta con los recursos para generar un subsidio, como piden los líderes transportistas.

“No hay posibilidades financieras para un subsidio y también es importante que la reforma no dé lugar a una interpretación en ese sentido”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *