Type to search

Economía y negocios

El sector productivo, a favor de prohibir las bolsas de plástico; piden ser escuchados

Líderes del sector productivo en Colima dijeron estar de acuerdo con la prohibición de que establecimientos entreguen bolsas de plástico, como plantea la Ley de Residuos Sólidos del estado, pero plantearon ser tomados en cuenta dentro de la elaboración del reglamento para aplicarla.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Colima, Luis Javier Siordia, así como el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Aarón Cortés, coincidieron en señalar que es positivo que el Congreso local y los ayuntamientos estén trabajando en fundamentar dicha medida, y apuntaron que les gustaría sentarse con la comisión a cargo esta tarea para aportar sus ideas y contribuir con el cuidado al medio ambiente.

Siordia indicó que hay establecimientos agremiados a la Canaco que ya usan bolsas biodegradables, y agregó que les gustaría comentar sus perspectivas a representantes de los tres niveles de gobierno, para tener el mejor reglamento posible y luego contribuir a su difusión.

“Sería muy sano podernos sentar y ponernos a disposición del medio ambiente a trabajar juntos sociedad, gobierno y empresarios para cuidar a nuestro medio ambiente (…) es una buena iniciativa porque en el medio ambiente todos tenemos que ponernos a trabajar (…) Claro que levantamos la mano para nos inviten”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El líder de los comerciantes enfatizó que es importante que sociedad y gobierno trabajen en esta materia, por lo que apuntó que dentro de la Canaco ya avanzan en crear la figura de un vicepresidente de Ecología. Resaltó que también sería importante encontrar nuevas alternativas al uso de este tipo de plásticos.

Cortés, al frente de la Coparmex, manifestó que buscarán a los encargados de elaborar el reglamento para que se les tome en cuenta y la aplicación de éste sea viable, al recordar que éste es un servicio que muchos de los establecimientos ofrecen a sus clientes. Resaltó que es una iniciativa positiva, al no haber una cultura que ayude a reducir la cantidad de plástico que termina en los basureros.

“Como no tenemos eso, vemos positivo que se empiece a disminuir o se limite el uso de los plásticos de un solo uso con fines de apoyar al medio ambiente (…) sería muy importante que nos tomen en cuenta debido a que muchas empresas usamos estas bolsas como medida y servicio hacia nuestros clientes”, abundó en entrevista por separado.

“Simplemente que nos tomen en cuenta para que en la creación de este reglamento sea viable al momento de aplicarlo (…) sí nos vamos a enterar, sí los vamos a buscar con la finalidad de que nos platiquen y buscar que nos tomen en cuenta”, añadió el presidente local de la Confederación.

El miércoles pasado, representantes de nueve de los 10 ayuntamientos, del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), así como legisladores acordaron realizar un “reglamento marco” para aplicar esta disposición, contemplada en la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, y que cada municipio adecue sus disposiciones conforme a sus necesidades.

Estación Pacífico contactó al área de mercadotecnia de la empresa Kiosko para cuestionarle a esta su postura sobre el tema, la cual respondió que en su caso, las bolsas que usan son biodegradables.

Lee: El Congreso va por una ruta para concretar la prohibición de las bolsas de plástico

 La Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental no tiene planeado consultarlos 

La diputada de Morena Blanca Livier Rodríguez, presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental —que llevará a cabo la construcción de este reglamento junto con la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales— señaló que no se tiene contemplado llamar a la iniciativa privada para la elaboración del documento, aunque sí se planea invitarlos a un foro que se llevará a cabo entre octubre y noviembre, con el que se planea reformar la Ley de Residuos Sólidos.

La legisladora agregó que sugerirá al Congreso contemplar a las cámaras empresariales en la elaboración del reglamento, aunque consideró que esto también lo podrían hacer los ayuntamientos una vez que adapten dicho documento marco a sus necesidades.

“No se planteó de esa manera, más porque tenemos sólo un mes para entregar este reglamento marco, y no sé si nos alcance o nos dé para hacerlo. Yo lo voy a sugerir en el Congreso con el Jurídico y si es así, los mandamos a llamar (…) Por el momento no está dentro de lo planeado”, mencionó en entrevista telefónica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *