Type to search

Economía y negocios

… Y 3 semanas después, aún sin el recurso federal para el muestreo ganadero

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, informó que los 5 millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a aportar antes del 15 de mayo para el muestreo ganadero en Colima, que permita mantener las exportaciones a Estados Unidos, siguen sin ser depositados, aunque confió en que esto ocurra durante la primera quincena de este mes.

“Al momento no nos ha llegado, nos dijeron que posiblemente ya en esta primer quincena nos llega, pero no se ha depositado el dinero”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Morales señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no les ha dicho cuál es la causa de este retraso y sólo les han dado a conocer que se trata de temas de administración y movimientos financieros.

“Ellos comentan ser temas de administración, movimientos financieros (…) no nos lo han dicho, nada más nos dicen que está en la parte administrativa y no nos han dicho exactamente dónde está el tema”, añadió.

La producción local requiere un análisis para certificar ante el Departamento de Agricultura de los EU (USDA, por sus siglas en inglés) que las reses que se producen en la entidad están libres de tuberculosis bovina, el cual tiene un costo aproximado de 8 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron convenidos con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, los cuales se incumplieron, mientras que los 3 millones restantes están comprometidos por el Gobierno del Estado.

El pasado 9 de mayo, el funcionario local señaló que como parte de los avances que reportaron a inicios de mes al Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) durante una visita, se les mostró un documento en el que la Federación se comprometía a hacer llegar dicho recurso; la fecha pactada era el 15 de mayo. El 21 del mismo mes, Morales dijo que el dinero aún no había llegado, y que si esto no ocurrió dentro de 15 o 20 días, podría ocasionar afectaciones.

El riesgo sin este análisis es que los ganaderos de Colima no puedan exportar cabezas de ganado a EU. De acuerdo con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cada año se envían a ese país entre 7 mil 500 y 8 mil cabezas de ganado.

Lee: La Federación incumple con recursos para muestreo ganadero en Colima

 Sin afectaciones (todavía) 

El titular de la Seder comentó que hasta el momento esto no ha causado afectaciones, ya que se compraron los insumos con el millón de pesos que aportó la administración estatal. Indicó que en caso de que se necesitara, se buscaría que los productores hicieran aportaciones para no detener el trabajo.

“Ahí buscaremos la forma de cómo no parar, también con aportaciones de los propios productores, pero más bien nosotros queremos que ya el recurso pudiera estar llegando para que esto opere de manera muy fluida y seguir avanzando con los compromisos que tenemos”, señaló.

Morales puntualizó que el compromiso de la Federación debe cumplirse y que el gobernador Ignacio Peralta ha estado en contacto con el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, para que esto suceda.

“Yo creo que hay un compromiso de ellos y ese compromiso se tiene que cumplir (…) yo no tengo ninguna duda de que el gobierno federal lo cumplirá”, manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *