Type to search

Economía y negocios

La Federación destina $25 millones para combatir a la MoscaMed en Colima

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, informó que el Gobierno de México destinó 25 millones de pesos para combatir la destructiva plaga de la Mosca del Mediterráneo, y que el perímetro en el que prevalece el problema se ha reducido a 3.5 kilómetros en la zona urbana de Manzanillo.

El funcionario estatal aseveró que la presencia de los especímenes ha ido a la baja, pues desde la primera semana de junio se están utilizando los recursos federales en tareas más arduas de fumigación, colocación de trampas, inspecciones con binomios caninos y la liberación de hongos de control biológico y de ejemplares estériles de la propia Mosca.

“Esos recursos ya se están aplicando y se están realizando las tareas bastante bien. Esos 25 millones de pesos son específicamente para el estado de Colima, se usan en las fumigaciones, la liberación de las moscas en las avionetas”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Morales agregó que desde el martes pasado y durante las próximas 13 semanas se estarán liberando 22 millones de moscas estériles por medio de descargas aéreas a 600 metros de altura para eliminar la plaga.

Recomendamos: El Senasica enviará 22 millones de moscas estériles para erradicar la MoscaMed

“Podemos imaginar que es un pequeño congelador que tiene un tubo de salida y las va expulsando, lleva contabilizadores de cuánto es lo que se libera, cuántas horas vuelo y dónde se tiraron”, afirmó.

El secretario añadió que se mantienen cuatro puntos de inspección, uno en la Caseta de Cuyutlán, otro en La Floresta, Tecomán, uno más en la salida a Cihuatlán, Jalisco, y el último, rumbo a la salida a Minatitlán. Todos están ubicados en Manzanillo, donde desde el 24 de abril fue confirmada la aparición de esta plaga agrícola considerada una de las más destructivas en el mundo, cuya propagación amenazaría a 1 millón 700 mil hectáreas que producen 12 millones de toneladas de frutales y hortalizas en todo el país; incluso el gobernador Ignacio Peralta manifestó públicamente su preocupación por este asunto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado del pasado 4 de junio.

Este jueves, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que, en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contemplan la viabilidad de utilizar drones para prevenir riesgos biológicos de plagas en la frontera norte.

 Siguen sin llegar los recursos para el muestreo ganadero 

Agustín Morales aseguró que aún no reciben los 5 millones de pesos que el Gobierno de México se comprometió a aportar para el muestreo ganadero que requiere Colima para mantener las exportaciones a Estados Unidos, aunque se manifestó confiado en que llegarán antes de que finalice la primera quincena de junio.

“Estaremos al pendiente, llamando a la Dirección General de Senasica a que nos informe si se estarán liberando entre hoy (jueves) y mañana”, señaló.

Lee: … Y 3 semanas después, aún sin el recurso federal para el muestreo ganadero

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *