Type to search

Cultura

6 claves sobre la Muestra Nacional de Teatro (cuya sede será Colima)

Ya se emitió la convocatoria para la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará del 21 al 30 de noviembre y cuya sede será Colima, lo cual le otorga mayor certeza a este ciclo anual.

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dijo que si bien a principios del año no había claridad sobre si la Muestra se iba a mantener o si se le daría un enfoque distinto, y después la tardanza con que se emitió la convocatoria causó preocupación en las autoridades estatales porque desde la administración federal anterior se había pactado que Colima sería la sede del evento, finalmente las piezas se acomodaron.

“Afortunadamente llegaron a acuerdos y eso destrabó, nos permite que el estado se beneficie de ese acuerdo. Recordemos que el compromiso de que Colima sea sede de la Muestra Nacional de Teatro es desde la administración federal anterior, estábamos temerosos de que no se respetara ese acuerdo, pero todo ha sido tener un poco de paciencia “, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

A continuación te presentamos algunas de las claves de este evento nacional, de acuerdo con lo dicho por el titular de Cultura de Colima.

1.- La organización está a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y del Gobierno de Colima.

2.- Para la realización del evento, la Secretaría de Cultura federal pondrá 3 millones de pesos y la administración estatal otros 3 mdp.

“Los recursos llegaron por una gestión del Inbal y de la dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, que no habían llegado a acuerdos a principios del año sobre cómo otorgarían los recursos a las entidades federativas”, indicó.

3.- Pueden participar teatristas, compañías, colectivos, creadores escénicos nacionales y extranjeros que acrediten su residencia legal en México, así como mexicanos radicados en el extranjero. Los proyectos pueden presentarse desde el 26 de junio y hasta el 12 de agosto en el sitio web muestranacionaldeteatro.com.mx.

4.- La dirección artística, quien también tendrá la tarea de servir como jurado, está conformada por diversas personalidades del teatro a nivel nacional, entre los que se incluye a la colimense María del Carmen Cortés.

“Hay una dirección artística que es la que hace la selección de las producciones que van a participar en el programa final y que hacen de jurado. Tenemos a una representante por Colima, que es Carmen Cortés”, detalló.

5.- Ramírez Vuelvas precisó que las sedes de la muestra incluyen el Teatro Universitario, el Teatro Hidalgo, el Foro Pablo Silva García, la Fábrica de Innovación Creativa en el Tívoli, el foro dentro del Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco, y está por definirse un escenario al aire libre en Villa de Álvarez, que podría colocarse en el Jardín Principal o bien en el de Villa Izcalli.

6.- Se espera que a la Muestra Nacional de Teatro lleguen entre 22 y 30 compañías finalistas.

“Las compañías del país pueden participar a través de esa convocatoria de manera directa. Las compañías locales ganadoras compiten en los regionales y las que ganen van a la Muestra Nacional de Teatro”, destacó el secretario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *