Type to search

Seguridad

¿Quién es Eustorgio Villalba, el general de la Guardia Nacional en la región de Colima?

Eustorgio Villalba Cortés fue presentado como el general que encabezará los esfuerzos de la Guardia Nacional en la Quinta Coordinación Territorial, que abarca los estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas.

El militar fue ascendido de coronel de infantería a general Brigadier de Arma en noviembre de 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En febrero de 2018, Villalba Cortés era general de Brigada de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas. En ese mismo mes fue condecorado con la Medalla de la Legión de Honor por cumplir 30 años de servicio.

El general, quien acompañó este martes al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, alcaldes de esa entidad y autoridades de la Fiscalía local, aseveró que sus elementos apostarán por la proximidad social y en los días siguientes estarán visitando las poblaciones de esa entidad para conocer “de primera mano” la problemática que enfrentan en cuestión de inseguridad.

“Vamos a trabajar muy coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública. Nuestra prioridad será la proximidad social. Nuestros elementos de la Guardia Nacional estará visitando las poblaciones (…) Es un gran compromiso que asumimos con toda la responsabilidad que esto conlleva para la coordinación y la realización de todas las funciones, atribuciones y responsabilidades que se asignan a la Guardia Nacional (…)”, dijo en la conferencia de prensa.

“La Quinta Coordinación Territorial de la Guardia Nacional comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas”, agregó Villalba Cortés.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia Despliegue por la Paz, en el Campo Marte, de la Ciudad de México, con la cual se dio el banderazo de salida a la Guardia Nacional, la nueva institución de seguridad pública del Gobierno de México.

Colima no fue incluido en el primer despliegue de esta corporación, donde sí se incluyeron los estados vecinos de Jalisco y Michoacán. Hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo podrían comenzar las operaciones del cuerpo de seguridad ni dónde podría ubicarse su cuartel en Colima, que es la entidad que vive con los mayores niveles proporcionales de violencia en el país.

Recomendamos: El terreno de la Guardia Nacional, este mes; los elementos, ‘muy pronto’: Indira

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *