Type to search

Seguridad

Ya llegaron 310 elementos de la Guardia Nacional a Colima: Indira Vizcaíno

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, informó que al menos 310 elementos de la Guardia Nacional ya operan en la entidad, y esperan que en los próximos días otros 140 integrantes se incorporen al nuevo cuerpo de seguridad federal.

La funcionaria aclaró que, en esta etapa de consolidación, esos 310 elementos están integrados por activos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar). Aclaró que 210 de esos agentes están alojados en las instalaciones del 29 Batallón de Infantería y del 88 Batallón de Infantería, con sede en Colima y Tecomán, respectivamente; los 100 elementos restantes se hospedan en las instalaciones de la Semar, en Manzanillo.

“Estaremos trabajando de manera conjunta con ellos, con la Guardia Nacional, que ya tiene presencia en nuestro estado, ya contamos con 310 elementos en el estado de Colima, mismos que están integrados por elementos de Sedena y Marina. Recordemos que la Guardia Nacional tendrá un periodo de consolidación en el que será apoyado por la Sedena y la Marina», destacó este lunes en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Colima.

Vizcaíno detalló que esos 140 elementos que se sumarán próximamente a la presencia de la Guardia Nacional en Colima debieron haber llegado a la entidad desde el domingo, pero esas gestiones se retrasaron debido a las complicaciones que hubo con la Policía Federal a nivel nacional, donde algunos elementos mantienen protestas por las condiciones en que pretenden ser reubicados en la nueva corporación. La delegada federal se manifestó confiada en que ese déficit quedará resuelto en los próximos días.

«Se esperaba que se incorporaran el domingo pasado y no se han incorporado debido a las complicaciones que ha habido a nivel nacional con la Policía Federal, se pretendía que estos 140 elementos se incorporaran, por eso tenemos ese déficit en Colima, debimos haber arrancado con 450, pero seguramente se atenderá rápido», aseguró.

La semana pasada fue presentado Eustorgio Villalba como el general que encabezará los esfuerzos de la Guardia Nacional en la Quinta Coordinación Territorial, que abarca los estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas, en tanto que Arturo Trejo, será el comandante titular de la nueva corporación de seguridad pública para Colima.

Los elementos de la Guardia Nacional estarán realizando acciones de proximidad social, pero además contarán entre sus facultades con la posibilidad de realizar investigaciones y arrestos, a diferencia de los agentes de la Sedena y la Semar.

La Guardia Nacional es la estrategia principal del Plan de Paz y Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Nacho cuestiona: ¿Y si la Guardia Nacional no funciona?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *