Type to search

Seguridad

10 claves sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Colima, según Indira

La delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, echó luz sobre diversos aspectos en torno a cómo operará en el estado la Guardia Nacional, tras la llegada de al menos 310 elementos que ya operan en el estado y los 140 integrantes que se espera que se incorporen en los próximos días: desde sus funciones, dónde se hospedarán y dónde se prevé que se instale su cuartel.

“Ya contamos con 310 elementos en el estado de Colima, mismos que están integrados por elementos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Marina. Recordemos que la Guardia Nacional tendrá un periodo de consolidación en el que será apoyado, respaldado por la Marina y la Defensa Nacional”, destacó este lunes en conferencia de prensa.

Te presentamos los detalles que comentó la representante local del Gobierno de México, en 10 claves sobre el funcionamiento de la nueva corporación, que forma parte del Plan de Paz y Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee >> Ya llegaron 310 elementos de la Guardia Nacional a Colima: Indira Vizcaíno

 1.- La problemática con la Policía Federal obstaculizó el despliegue de la Guardia en Colima 

La funcionaria federal destacó que los 140 elementos que todavía se sumarán a la Guardia Nacional en Colima debieron haber llegado desde el domingo pasado, pero las gestiones se retrasaron debido a las complicaciones que hubo con la Policía Federal a nivel nacional, donde algunos elementos mantienen protestas por las condiciones en que pretenden ser reubicados en la nueva corporación.

“Estos 310 elementos ya están en Colima, estamos esperando a que se incorporen 140 más, debido a las complicaciones que ha habido a nivel nacional con la Policía Federal ha habido elementos que pretendía que se incorporaran en apoyo desde el domingo pasado y que no se han incorporado, por eso tenemos ese déficit en Colima”, indicó.

 2.- ¿Dónde se hospedan? 

Vizcaíno aclaró que 210 de esos 310 agentes que ya se encuentran en el estado están alojados en las instalaciones del 29 Batallón de Infantería y del 88 Batallón de Infantería, con sede en Colima y Tecomán, respectivamente. Los 100 elementos restantes se hospedan en las instalaciones de la Semar en Manzanillo.

 3.- … Y dice que para el cierre del año serán 900 elementos 

La delegada mencionó que la Guardia Nacional estará operando en toda la entidad como coordinación estatal, pero hacia finales del año se espera que se cuente con la presencia de 900 elementos entre las regiones de Colima y Manzanillo. Aclaró que eso dependerá de cómo se vayan dando los egresos de los jóvenes que se están capacitando para formar parte de ese cuerpo de seguridad.

“Depende un poco del tema de los egresados y del tema de la Policía Federal para garantizar que sea en septiembre o hasta diciembre cuando tengamos los 900 elementos que están destinados para nuestro estado (…) En este momento contaremos con 450 elementos distribuidos en el estado, pero el objetivo final es que a finales de este 2019 tengamos 450 elementos por región”, afirmó.

 4.- ¿Cómo están uniformados? 

De acuerdo con la delegada, como el personal que integra a la Guardia son activos de la Sedena y la Marina, será posible verlos usando su uniforme militar, pero en el brazo izquierdo llevarán distintivos de la Guardia Nacional.

 5.- El cuartel estará en Manzanillo 

La representante del gobierno de AMLO señaló que el pasado viernes solicitaron al Gobierno del Estado que les donara un predio de 2.5 hectáreas, propiedad de la administración estatal, que se encuentra ubicado a un lado del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Manzanillo, con el fin de construir ahí el cuartel de la Guardia.

Mencionó que los costos de la edificación los cubrirá en su totalidad el Gobierno de México, pero aún no definen cuánto podría costarles, y que dependerá de los cálculos que hagan los ingenieros militares.

 6.- Los operativos especiales 

Vizcaíno añadió que cuando los municipios requieran operativos especiales por parte de la Guardia, lo único que deberán aportar es el espacio donde los elementos puedan pernoctar.

“Cuando se requieran operativos especiales en los municipios, lo que se les solicita es tener un espacio con algunas condiciones básicas donde los elementos puedan pernoctar en caso de necesitar operativos especiales. Eso es lo que se les solicitó a los municipios del estado, que tengan identificado un lugar para estos fines”, indicó.

 7.- Aún sin claridad sobre la presencia de la Guardia en API Manzanillo 

La delegada indicó que todavía no se ha tomado una definición sobre la presencia de ese cuerpo de seguridad en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo. Dijo que dependerá de cómo se organicen los elementos que poco a poco se irán desplegando en la entidad.

 8.- Las funciones 

Los elementos de la Guardia Nacional estarán realizando acciones de proximidad social, pero además contarán entre sus facultades con la posibilidad de realizar investigaciones y arrestos, a diferencia de los agentes de la Sedena y la Semar.

“Estarán realizando labores de proximidad y prevención, pero también podrán hacer acciones de primeros respondientes, como detenciones, investigaciones y puestas a disposición, que es lo que no podía hacer Sedena y Marina, no estaba dentro de sus facultades”, afirmó Vizcaíno.

 9.- En 2019 egresarán tres generaciones de la Guardia 

Indira aseveró que en 2019 egresarán tres generaciones de jóvenes que se preparan para integrar la Guardia Nacional: unos en julio, otros en septiembre y otros más en diciembre. Añadió que el periodo regular de capacitación es de seis meses, pero por tratarse de agentes que ya formaron parte de la Sedena y la Semar, su adiestramiento fue por tres meses, pues consideraron que ya llevaban preparación.

 10.- Aún están abiertos los registros para incorporarse a la Guardia Nacional 

La delegada federal indicó que la convocatoria para incorporarse a la Guardia Nacional es permanente, y aquellos que estén interesados en participar pueden acudir a las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, en Colima; del 88 Batallón de Infantería, en Tecomán, y de la Semar, en Manzanillo.

Los requisitos son: ser mexicano de nacimiento, tener entre 18 y 30 años, altura mínima de 1.73 para hombres y 1.60 para mujeres, peso acorde a su estatura, no tener tatuajes visibles ni perforaciones en los lóbulos de las orejas en el caso de los hombres, llevar tres actas de nacimiento originales cuya expedición no sea de más de tres meses, una constancia de no antecedentes penales, certificados de secundaria y bachillerato, credencial de elector, firma electrónica, CURP, RFC y cartilla militar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *