Type to search

Comunidad

10 tips de la sociedad civil al Congreso para la renovación de Derechos Humanos

Diversas asociaciones de la sociedad civil agrupadas en la Red de Organizaciones Civiles Siglo XXI emitieron 10 recomendaciones al Congreso del Estado, con las que buscan que los legisladores elijan al perfil idóneo para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por los próximos cuatro años.

«Exhortamos al Congreso del Estado por la cuestión de la convocatoria que lanzaron para la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, cuestiones que deben tener los perfiles que presenten sus propuestas para presidir la Comisión de Derechos Humanos», dijo este jueves en conferencia de prensa el presidente de la Red, Enrique Puga.

A continuación te presentamos las 10 recomendaciones de la Red de Organizaciones Civiles Siglo XXI a los legisladores locales.

1.- Tomar en cuenta la trayectoria y las labores realizadas por el postulante.

2.- Buscar que sea una persona con capacidad y experiencia probada en defensa de los derechos humanos.

3.- Alguien con la preparación profesional y académica necesaria para cumplir con la encomienda.

4.- Una persona que sea sensible a las problemáticas que más duelen y afectan a los colimenses.

5.- Alguien que actúe con calidez para con las personas que soliciten su apoyo.

6.- Un postulante que actúe con transparencia y sepa rendir cuentas a la sociedad.

7.- Una persona sin compromisos de ningún tipo con los grupos de poder.

8.- Alguien plural, que busque dar acompañamiento a quien así lo necesite, sin importar género, preferencias sexuales ni ningún otro aspecto.

9.- Alguien que dé acompañamiento y solución a las quejas de las organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.

10.- Que se aseguren de que quien llegue a presidir la Comisión busque estructurar un plan de trabajo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Red destacó que las organizaciones civiles que los conforman se encuentran analizando los perfiles de probables candidatos a presidir la Comisión, y cuando eso ocurra definirán de qué forma apoyarán a cada uno de los postulantes.

«Existen varios perfiles y cuando las organizaciones propongan un candidato estaremos haciendo el respaldo a través de cartas o veremos cómo podemos apoyar a cada una de esas propuestas», añadió.

Puga destacó que la Red tienen conocimiento de que el actual presidente de la CDHEC, Sabino Flores, buscará reelegirse, y consideró que está en su derecho a participar en el proceso al igual que todos los candidatos, pues así lo marca la convocatoria.

«Marca la convocatoria que es su derecho reelegirse, nosotros consideramos que las propuestas que realicen los líderes de las organizaciones y que quienes tengan el derecho de postularse puedan ser tomados en cuenta», indicó.

Lee >> Sabino Flores va por la reelección al frente de la Comisión de Derechos Humanos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *