Type to search

Política

Sabino Flores va por la reelección al frente de la Comisión de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Flores, quiere encabezar los esfuerzos de ese organismo por otros cuatro años.

El ombudsperson, quien fue electo para el cargo en septiembre de 2015, aceptó que buscará atender a la convocatoria para continuar al frente del organismo defensor, misma que vence el 9 de agosto. Aseguró que incluso ya está programando las actividades del órgano para el segundo semestre del año, pues tiene la intención de «sacar adelante el trabajo de todo el ejercicio de 2019».

«Nos encontramos de tiempo completo, empeñados en las actividades, ya programando el siguiente semestre del año, con mucho entusiasmo y suficiente ánimo para sacar adelante un trabajo de todo el ejercicio completo de 2019», dijo a EstaciónPacífico.com.

«Nuestra determinación es poder participar en esta convocatoria que ha lanzado el Congreso del Estado para ratificar por medio de la reelección o seleccionar a cualquier otro colimense que pudiera encabezar los destinos del organismo público de defensa de los derechos humanos del estado de Colima», añadió.

Flores aseguró que será respetuoso de la decisión de los legisladores locales, responsables de esta selección, en caso de que no resultara favorecido para continuar al frente de la Comisión.

«Es mi convicción que la decisión que ellos tomen será la mejor para Colima. Yo estaré participando en ese sentido, toda vez que nuestro objetivo siempre ha sido servir a Colima y a los colimenses, por eso nuestra determinación de seguir adelante con esta actividad de defensa de los derechos humanos de todas y todos», señaló.

De acuerdo con Flores, durante los casi cuatro años que ha estado al frente del órgano de derechos humanos han podido alcanzar un equilibrio financiero que ha permitido mejorar las condiciones y percepciones de sus colaboradores. Agregó que han creado diversas unidades de atención, como la de Transparencia y de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y que otro de sus logros fue habilitar otras ventanillas de atención, los lunes en Tecomán y los miércoles en Manzanillo.

El pasado viernes, el Congreso del Estado publicó la convocatoria para renovar la presidencia de la CDHEC, misma que vence el 9 de agosto. La diputada Remedios Olivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso, reconoció que si bien Sabino Flores está en su derecho de buscar la reelección, desde el Legislativo se generará piso parejo para todos los participantes.

 ¿Qué plantea para los próximos cuatro años? 

Flores aseveró que, en caso de ratificarse al frente de la Comisión por otros cuatro años, buscará aumentar las acciones de sensibilización de funcionarios y servidores públicos en materia de defensa de los derechos humanos, así como generar acciones que contribuyan a fortalecer financieramente a la CDHEC.

“El tema del fortalecimiento financiero debe seguir, también fortalecer las áreas de prevención en violación de derechos humanos. Ello implica la difusión, la promoción y la divulgación de los derechos humanos hacia más autoridades y servidores públicos, lograr una sensibilización mayor para los servidores públicos para los efectos de que se disminuyan, se erradiquen los actos violatorios a derechos humanos por la vía de la sensibilización», detalló.

El periodo de Flores ha coincidido con el del despunte de violencia en Colima, estado que vive con la tasa más alta a nivel nacional de homicidios dolosos, así como una crisis de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

 Cero tolerancia en el caso Chava Bueno 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal envió un mensaje de cero tolerancia ante el caso del alcalde de Armería, Salvador Bueno, acusado por su esposa de haberla agredido físicamente la noche del 10 de julio, pero también ante todos los actos de violencia en contra de las mujeres que acontecen en la entidad.

«El organismo ha mandado un mensaje de tolerancia cero a los casos de violencia en que son víctima las mujeres. Este caso no es la excepción y tiene que actuarse. Parte de las instancias que constitucionalmente tienen encomendada la persecución de los delitos que se cometan», indicó.

Flores mencionó que la Comisión se mantendrá vigilante del actuar de la Fiscalía General de Estado (FGE) para garantizar que no sea omisa en ningún aspecto de la investigación de este caso —que el presidente municipal desestimó como “una pelea de pareja que no trascendió”—, desahogue la carpeta de investigación y emita las sanciones pertinentes, al recordar que la violencia familiar es un delito que se persigue de oficio.

«La actuación de la Comisión es de acompañamiento a las víctimas para los efectos de que accedan a la justicia y que no se entorpezca ningún acto de investigación, en el sentido de obtener justicia en lo particular y en lo general. Cuando se comete un acto de violencia en contra de una mujer, se agrava a toda la sociedad, tan es así que este tipo de delitos se persiguen de oficio», refirió.

«Aún cuando exista la manifestación de parte de quien de manera directa haya sido agredida, de desistirse de la acción penal, la misma tiene que continuar hasta sus últimas consecuencias y hasta la conclusión de las investigaciones y la emisión de las sanciones que el Código Penal señala. Estaremos vigilantes», añadió.

Recomendamos: Asociaciones feministas urgen a la Fiscalía a que no deje el caso Chava Bueno

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *