Type to search

Seguridad

Colima: 30 meses consecutivos con ‘semáforo rojo’ en narcomenudeo

Colima se ha mantenido con el ‘semáforo rojo’ en el delito de narcomenudeo desde enero de 2017, indica el análisis del Semáforo Delictivo, elaborado con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El estado registró en junio 126 carpetas de investigación por narcomenudeo, con lo cual se ubicó a nivel nacional en el cuarto puesto en tasas, con 16.3 casos por cada 100 mil habitantes, y sólo es superado por Baja California, Coahuila y Chihuahua. A nivel proporcional, Colima rebasó a las entidades más pobladas del país, como Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

La entidad registra 938 casos de narcomenudeo en el primer semestre de 2019, lo que contrasta con los 447 que se habían contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

Colima tiene ‘semáforo rojo’ desde enero de 2017, lo que significa que son 30 meses consecutivos que la entidad incumple con las metas contempladas en este análisis. El Semáforo Delictivo recopila los datos que los estados envían al SNSP y les pone metas en distintos delitos; si las cumple, cambia el semáforo a verde, si se acerca lo pone en amarillo y si no lo cumple lo coloca en rojo. En el caso de narcomenudeo, la meta de junio para Colima era de 65, por lo que con 126 carpetas iniciadas, superó en casi el doble este máximo propuesto.

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, criticó que se dé énfasis al combate a este tipo de delitos, por considerar que las fuerzas de seguridad e impartición de justicia deben enfocarse en proteger a las personas.

«El narcomenudeo es un delito entre comillas porque es un delito sin víctimas, además ya vamos rumbo a la regulación de las drogas. Cuando hay una Policía y Fiscalía estatal que combaten el narcomenudeo metiendo a la cárcel y con las denuncias, nos preocupa mucho por varias razones; uno, es una gran distracción para la Policía y la Fiscalía, no están para controlar un mercado, están para cuidar a los ciudadanos de delitos ordinarios, desde el homicidio hasta los robos», comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Roel insistió en que muchas veces las acciones que toman las instituciones de seguridad no traen paz a las entidades.

«Son notas fáciles, a algunos secretarios de Seguridad les encanta decir que agarraron a un narcomenudista con cinco dosis para vender y una navajita o a lo mejor hasta un revólver. Son notas fáciles que la verdad no logran nada en favor de la paz de Colima, y prueba de ello es que Colima está en problemas en todo los delitos desde hace muchos años», indicó.

Lee: Si Colima fuera un país, ¿qué tan violento sería respecto de otros?

Colima sufre un recrudecimiento de violencia homicida desde febrero de 2016, cuando se posicionó como la entidad con mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Hasta el corte de junio, el estado se mantuvo como la entidad con la mayor tasa, con 40.71 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *