Type to search

Seguridad

Si Colima fuera un país, ¿qué tan violento sería respecto de otros?

Colima tuvo en 2017 una tasa de homicidios de 112.81 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos que emplea un informe reciente de la ONU para medir la violencia en todo el mundo, por lo que si este estado fuera un país contaría con el nivel más alto.

Este indicador ajustado a Colima es casi el doble que la tasa registrada en El Salvador (61.8), el país más violento del mundo ese año, siguiendo los datos expuestos en el Estudio mundial sobre el homicidio 2019, publicado el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés). México, en el lugar 12 entre las naciones más violentas, suma 24.8 casos por cada 100 mil habitantes, es decir menos de una cuarta parte del nivel proporcional de los ocurridos en Colima.

«Dentro de los países del continente (americano), los altos niveles de homicidio están agrupados, con algunas poblaciones locales que enfrentan tasas de homicidio comparables a las tasas de mortalidad en zonas de conflicto«, indicó la UNODC en un comunicado.

El reporte, que considera los datos de un centenar de países con cifras de homicidios, calcula una tasa mundial de homicidios de 6.1 víctimas por cada 100 mil habitantes —más de 18 veces el indicador de Colima—, donde destaca la contribución de los hombres por encima de las mujeres.

«Unas 464 mil personas en todo el mundo fueron víctimas de homicidio en 2017, superando con creces las 89 mil que murieron en conflictos armados en el mismo período (…) Debido a que la población mundial ha aumentado a un ritmo más rápido que el incremento de las víctimas de homicidio registradas, el riesgo general de ser asesinado por homicidio ha disminuido de manera constante», abundó esta Oficina de las Naciones Unidas.

«A nivel mundial, alrededor del 81% de las víctimas de homicidio registradas en 2017 eran hombres y niños, y más del 90% de los sospechosos de homicidio eran hombres, según las estimaciones más recientes», agregó.

Recomendamos >> Muertes por homicidio en Colima: La radiografía de las víctimas de 2017

El estudio destacó que, entre los factores que impulsan el homicidio, están la desigualdad, el desempleo, la inestabilidad política, los estereotipos de género y la delincuencia organizada, por lo que para reducir la violencia resaltó la importancia de que el gobierno se centre en el estado de derecho, el control de la corrupción y la inversión en desarrollo socioeconómico.

«Las intervenciones dirigidas y eficientes para contrarrestar los homicidios requieren una comprensión integral de su escala y sus causas (…) Las armas de fuego, las drogas y el alcohol son otros factores que facilitan el homicidio y que es necesario abordar», señaló el documento.

 ¿Cómo llegamos a estos datos? 

Las cifras sobre Colima fueron calculadas considerando la fuente del estudio para los homicidios, que en el caso de México son las estadísticas del Registro Civil, de las agencias del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense, procesadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha base da cuenta de 32 mil 079 asesinatos en el país; 867 de ellos, en la entidad.

Este dato es ponderado respecto del número de habitantes, para lo cual la ONU estimó que en México hubo en 2017 129 millones 163 mil personas. Para calcular la participación de Colima, se tomó en cuenta el porcentaje de la población en este estado respecto del total, de acuerdo con los resultados de la encuesta intercensal del INEGI, que ubica en el estado al 0.595% de la población nacional. De aquí deriva que en Colima hubo en 2017 un aproximado de 768,520 personas, tomando en cuenta las cifras de la ONU y la ponderación del Inegi.

Una vez con estos totales de homicidios y de habitantes en Colima, se obtiene la tasa de 112.81, misma que por compartir el procedimiento que siguió la ONU, puede considerarse comparable con los datos que el estudio otorga a cada país.

 Región América Latina/Caribe 

Los primeros lugares en el top de países con mayor tasa lo completan naciones de la región de América Latina y el Caribe: Jamaica, (57) Honduras (41.7) y Belice (37.9), seguidos por Sudáfrica (35.9). Otros países con niveles mayores pero parecidos a los de México (menores a 30) son Colombia, Dominica, Guatemala y Santa Lucía, todos en la misma región.

Este ranking de países con los niveles más altos en homicidios incluye algunas islas y localidades centroamericanas que comparten con Colima la característica de contar con relativamente poca población, lo cual hace que cantidades menores de casos deriven en tasas elevadas al momento de ponderarlas para hacerlas comparables entre ellas.

«La tasa en el continente americano (17.2) fue la más alta registrada en la región desde que se iniciaron los registros confiables en 1990», puntualizó dicha instancia de la ONU.

Colima en lo particular, y México en general se ha visto afectada por la crisis de violencia generada por el crimen organizado. Desde 2016, el estado tiene la tasa de homicidios dolosos más alta de todo el país.

«El crimen organizado por sí solo fue responsable de hasta un 19% de todos los homicidios en 2017. Desde el comienzo del siglo XXI, las organizaciones criminales han causado la muerte de un número de personas igual al de todos los conflictos armados del mundo. Por otra parte, al igual que los conflictos armados, la delincuencia organizada desestabiliza a los países, mina el desarrollo socioeconómico y erosiona el estado de derecho», agregó el boletín de la UNODC.

Recomendamos >> La violencia en Colima: Estadística de antes y después del gobierno de Nacho

Aparte de Sudáfrica, los países fuera de América más violentos son Uganda (11) y Suazilandia (9.5), en África; Rusia (9.2), en Eurasia. Incluso tuvieron menores tasas países en conflicto como Afganistán (7) y Pakistán (4), en tantos que no hubo datos para otros países entonces considerados en guerra como Iraq y Siria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *