Type to search

Política

Érika Romero va por la Comisión de DH; plantea transformarla ‘de fondo y de forma’

La activista Érika Romero acudió a la Oficialía Mayor del Congreso local para registrarse como candidata a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), cargo que busca ocupar para transformar «de fondo y de forma» al referido organismo.

La defensora de derechos humanos dijo que, de resultar electa, buscará generar un servicio profesional de carrera para los trabajadores de la CDHEC, con la intención de profesionalizar a la institución y así agilizar los procesos y acortar los tiempos de emisión de recomendaciones.

«Quiero hacer una transformación de fondo y de forma en la institución. No es posible que una recomendación salga en un año o dos, tendremos que irnos a dar respuesta a la ciudadanía con los tiempos mínimos, para que una recomendación pueda estar saliendo. Si ahorita los tiempos son de un año, dos años, yo tengo la esperanza de estar emitiendo recomendaciones posterior a las quejas, en un mes, dos meses máximo», señaló este jueves a medios, previo a la entrega de su documentación en el Palacio Legislativo.

Romero se manifestó esperanzada en que el proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión será «transparente y democrático». Agregó que percibe una amplia participación en la convocatoria.

«Estamos con la expectativa y con toda la buena intención de que realmente el proceso sea como lo hemos estado pidiendo: transparente y democrático, nos hemos dado cuenta de que sí será concurrida la participación y esperemos a ver al final cuántas personas seremos las que contenderemos», mencionó.

«Para mí, es una excelente oportunidad para, desde otra trinchera, seguir haciendo esta labor de defensa y promoción de los derechos humanos. Y esa otra trinchera, aunque es el mismo tema, es distinto porque aquí se cocina la política pública en materia de derechos humanos en el estado. Es una manera de cómo poder llevar la experiencia que he desarrollado para implementarla en la institución», añadió.

El pasado lunes, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Colima (AMMEEC) manifestó su respaldo a Érika Romero para presidir la CDHEC, en el marco del proceso de renovación en ese organismo.

Otros que han manifestado su intención de participar en el proceso son el actual ombudsperson, Sabino Flores, así como la abogada Luz Fajardo. De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar en la renovación de la presidencia de la CDHE tienen hasta este viernes para entregar su documentación. Posteriormente, el Congreso deberá elegir a una Comisión Ciudadana para que revise los perfiles y cite a entrevista a los candidatos, con el fin de seleccionar a los tres más aptos. Los diputados deberán votar por el perfil que consideren idóneo, mismo que tendrá que tomar protesta en el recinto Legislativo el 4 de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *