Type to search

Cultura

Cultura Colima ofrece 8 mil pesos o una cámara digital por tus fotos antiguas

La Secretaría de Cultura estatal publicó la convocatoria del Concurso de Fotografía Antigua, con el cual busca conformar una exposición que refleje la memoria colectiva de la vida antigua de Colima. Los propietarios de las dos mejores fotografías recibirán 8 mil pesos como premio cada una, y habrá cuatro menciones honoríficas, cuyo premio será una cámara digital.

El director de Cultura de la dependencia, Víctor Uribe, destacó que con este concurso reciben cada año material que sirve como testimonio de la historia de Colima. Precisó que las fotografías participantes serán escaneadas y entregadas inmediatamente a los propietarios, es decir, el gobierno estatal no se quedará con ellas.

“Normalmente nosotros como familia guardamos nuestros archivos, las fotografías de familia, las fotografías de grupo que luego con el tiempo se van volviendo documentos históricos. Una fotografía de 1960, 1970 puede ser como un testimonio histórico que diga cómo nos vestíamos, cómo estaba la arquitectura de ese tiempo, qué edificios había o qué costumbres había”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Ésa es una memoria histórica que hemos nutrido por varios años. Lo que queremos hacer es un archivo fotográfico que pueda ser de alguna forma un testimonio de la historia de Colima. Es un poco el objetivo”, añadió.

El concurso se divide en dos categorías: paisaje y vida cotidiana y retrato. Uribe mencionó que todas las fotografías tienen que haber sido tomadas antes de 1980 y tener algún valor histórico, artístico o documental. Agregó que cada concursante puede participar con un máximo de cinco fotografías a color o en blanco y negro.

“En los 10 concursos que llevamos hacia atrás ya llevamos un archivo de fotos muy importante que estamos resguardando en el Archivo Histórico del Estado, un archivo fotográfico de mucha importancia para que los mismos colimenses puedan consultarlo y puedan verlo. Hemos encontrado fotografías de María Ahumada de Gómez, fundadora del Museo de las Culturas de Occidente que lleva su nombre”, aseveró.

“Hemos encontrado familias de los años 30, 40 retratadas en la ola verde de Cuyutlán; las estaciones del ferrocarril que en algún momento tuvieron una gran vida en toda la zona de Colima (…) Preservar estos documentos es preservar nuestro pasado, tener testimonios del Colima de otros tiempos, de nuestra sociedad, de nuestro desarrollo, de nuestras costumbres. Ahí radica la importancia de este rescate”, abundó.

El director de Cultura mencionó que los interesados pueden llevar sus fotografías a las oficinas del Archivo Histórico del Estado, ubicado en el Jardín Juárez, en el centro de Colima, de 10 am a 2 pm. Además, durante las dos primeras semanas de septiembre, colocarán mesas de recepción de fotografías en cada uno de los municipios.

Uribe aclaró que un fotógrafo, historiadores y arquitectos conformarán el jurado que definirá cuáles serán las fotografías ganadoras.

“Un jurado de profesionales selecciona las que a su parecer son las más representativas de lo que estamos buscando. El jurado es multidisciplinario. Invitamos a un fotógrafo para tener esa visión estética y técnica de la fotografía, pero también invitamos a historiadores, arquitectos, a profesionales de otras áreas que pueden determinar o revalorar las fotografías”, indicó.

El funcionario añadió que el 4 de octubre se publicarán los nombres de los ganadores, y para el 12 de octubre se realizará la ceremonia de premiación, pero además se inaugurará una exposición fotográfica compuesta por una selección de alrededor de 50 fotos, en las instalaciones del Museo Regional de Historia, en el centro de la capital, la cual permanecerá por un mes.

“El año pasado en la exposición mucha gente iba a verse ‘mira, aquí estoy yo cuando estaba niña’. Eso es lo importante, además de este rescate histórico, provocamos con este concurso la convivencia social. La exposición queda abierta en el Museo Regional de Historia por un mes para que la gente pueda ir a verla y disfrutarla”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *