Type to search

Comunidad

Taxistas insisten: ‘Si Uber opera de forma irregular, nosotros también’

Cero y van dos. El presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, reiteró que si los choferes de Uber —que incursionó la semana pasada en Colima y Manzanillo— operan de forma irregular, los taxis amarillos «van a responder de forma irregular».

El líder de esta asociación —que agrupa a un sector de los taxistas de la zona metropolitana— señaló que tanto dicha plataforma como otras seis empresas de servicios de transporte por aplicación tecnológica les falta solventar algunos requisitos para cumplir con lo establecido en la Ley de Movilidad y entonces operar de forma regular. Afirmó que si las referidas compañías de apps deciden no respetar la Ley, «ellos tampoco tienen por qué respetarla».

«Si ellos se meten a trabajar de forma irregular, nosotros vamos a responder de forma irregular (…) Si ellos llegan, se meten de forma irregular, nosotros tenemos que defender nuestra fuente de trabajo, nuestra fuente de ingresos. Si ellos no respetan a los compañeros transportistas, nosotros no tenemos por qué respetar la forma de actuar de estas personas, si hay la necesidad de parar las unidades, las tendremos que parar; si hay necesidad de tener algún tipo de enfrentamiento con ellos, lo tendremos que hacer, pero lo único que queremos es que se respete la Ley», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Si ellos deciden no respetarla, nosotros tampoco tenemos por qué respetarla ni tenemos por qué agachar la cabeza, eso es lo único», añadió.

Recomendamos: Líder de taxistas en Colima amenaza con defenderse ante Uber incluso ‘con violencia’

Chávez Ríos insistió en que a las empresas de servicio de transporte por aplicación les hace falta un permiso del Ejecutivo para operar de conformidad con lo establecido en el artículo 286 de la Ley de Movilidad. Añadió que hace falta realizar un estudio que dictamine cuántas unidades de este tipo de servicio se requieren, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

«Nosotros nos apegamos a la ley, no nos negamos a que trabajen, pero que lo hagan dentro del marco legal como nosotros lo hacemos, nosotros lo hacemos a través de una concesión que nos otorga el Gobierno del Estado, y ellos lo deben de hacer a partir de un permiso que otorga el Ejecutivo para explotar las plataformas y de un estudio que dictamine cuántas unidades pueden darse de alta para que se afilien a las plataformas», indicó.

«Que se cheque cuántas unidades son las que se necesitan y que las den, no hay ningún problema, nosotros no tenemos ningún problema si en base a un estudio se determina que son 50, que son 200, que se den. Pero en base a un estudio que refleje qué necesidad tiene el servicio público», abundó.

Ésta no es la primera ocasión en que Chávez Ríos manifiesta su inconformidad por la operación de estas empresas. En febrero, luego de que Uber anunció que buscaba incursionar en el mercado colimense, no descartó que algunos pudieran actuar incluso con violencia para evitar su plena operación en la entidad.

Lee: Líder de taxistas en Colima amenaza con defenderse ante Uber incluso ‘con violencia’

El líder de los taxistas destacó que este lunes se reunió con el presidente del PRI, Enrique Rojas, así como con líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) —donde están afiliados algunos de los concesionarios—, con quienes buscan pedir al gobernador Ignacio Peralta que haga que las plataformas de servicios de transporte cumplan con lo estipulado en la legislación.

«Se está dando que Uber dice que tiene los permisos y no es cierto que tiene todo en regla, Uber tiene únicamente un registro ante la Secretaría de Movilidad, como lo tienen las otras seis empresas, como lo puede tener cualquier persona que reúna los requisitos, como lo tienen los 4 mil choferes que tienen más de 15 años como conductores del servicio público (…) Lo único que le pedimos al gobernador es que se apegue al marco legal. No pedimos nada más, no pedimos que no entren las plataformas porque hay cierto grupo de la sociedad que lo requiere», indicó.

De acuerdo con el líder de los taxistas, el próximo viernes se reunirá nuevamente con el presidente del PRI y los liderazgos de dichos sectores para conocer los avances de su petición y en determinado momento, «comenzar a tomar medidas».

«Vamos a dar esta semana, posiblemente nos reunimos el viernes otra vez y vamos a comenzar a actuar, vamos a ver cómo vamos avanzando y cómo nos afecta a nosotros, lo que le expusimos a la CTM y a la CNOP y con base en eso comenzaremos a tomar medidas, las que se tomen por acuerdo de las dos agrupaciones», detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *