Type to search

Gobierno

Colima aspira a ser sede de competencias nacionales con nuevo Complejo Acuático

La directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar, destacó que, con el nuevo Complejo Acuático que proyecta la administración del gobernador Ignacio Peralta, Colima aspirar a albergar competencias nacionales.

La funcionaria señaló que este plan a mediano plazo, que buscan desarrollar en la Unidad Deportiva Morelos de la capital colimense, pretende ser parte del legado que el mandatario deje, al señalar que el estado no cuenta en este momento con la infraestructura necesaria para ser sede de eventos de tal magnitud.

«Se trabaja en un Complejo Acuático, que no solamente tiene la alberca sino algunas otras instalaciones más para en algún momento pensar en ser sede de competencias nacionales. En este momento, la alberca (de la Morelos) no tiene las condiciones para ser sede de eventos nacionales, porque no cumple con las medidas estándares, porque tiene una fosa de clavados dentro de la alberca misma, que la profundidad oficial es de dos metros para que pueda haber competencias oficiales», detalló a EstaciónPacífico.com.

«Se piensa en ese Complejo Acuático como uno de primer mundo, de primer nivel en el país para que podamos tener competencias y desarrollar la natación a alto nivel. Es a mediano plazo, tiene que quedar antes de que termine (este sexenio, en 2021), es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el gobernador, el dejar un legado tangible para las próximas generaciones», destacó la titular del deporte en Colima.

Salazar recordó que para las competencias acuáticas que el estado ha albergado se ha pedido la colaboración de la Universidad de Colima, la cual sí cuenta con las condiciones necesarias para ser sede de dichos eventos deportivos.

«No tenemos las condiciones para recibir, por eso es que siempre se hermanan las colaboraciones cuando tenemos este tipo de competencias como la paralimpiada con la Universidad de Colima, para que nos preste su alberca, que sí tiene las condiciones para una competencia a nivel nacional», abundó en entrevista en las instalaciones del Incode.

Este lunes, el gobernador Peralta anunció el proyecto del Centro Acuático en la Unidad Deportiva Morelos por medio de un mensaje en redes sociales, donde informó que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo aportaría 17 millones 500 mil pesos. Agregó que «aproximadamente 10 empresas» sumarán otros 120 millones de pesos para financiar este complejo; añadió que ese dinero irá a un fideicomiso federal para este propósito (Efideporte).

«Será autorizado por el Comité Olímpico Mexicano (COM), es para deporte de alto rendimiento y será infraestructura de calidad mundial. Con esto, yo espero que se sigan motivando nadadores y clavadistas para que sigan figurando los deportistas y atletas colimenses en los medalleros estatales, por supuesto nacionales y, por qué no, incluso a nivel internacional», indicó.

 Quieren arrancar 2020 con alta competencia deportiva 

La directora del Incode indicó que buscarán que la Unidad Deportiva Morelos albergue 26 deportes, y aprovechar los terrenos de la exZona Militar en la Calzada Galván para sumar otros dos de alta competencia.

«Queremos arrancar la temporada 2020 de alta competencia con la Unidad Deportiva Morelos como sede de 26 disciplinas deportivas, que tengamos a 26 deportes entrenando. Aunado, ahora la posibilidad que nos da el complejo de la zona Galván, nos permite estar pensando en crecer en dos deportes más, que es el tiro con arco y el tiro deportivo, que ya las instalaciones están dadas en ese espacio de la (ex)Zona Militar», informó.

Salazar destacó que el verdadero crecimiento deportivo para el estado de Colima es aumentar las disciplinas en las que participan en los torneos nacionales, como la Olimpiada Nacional.

«El desarrollo del deporte no está dado por las medallas que ganemos sino los resultados que tengamos con nuestros deportistas en una diversidad de deportes. La Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) convoca 38, nosotros participamos en la Olimpiada en 20, es bueno, pero si queremos seguir mejorando necesitamos subir la participación en disciplinas en la Olimpiada Nacional», indicó.

En la pasada Olimpiada Nacional, en la que Colima fue subsede, la delegación de deportistas locales obtuvo 22 medallas, siete de oro, ocho de plata y siete de bronce en deportes como ciclismo, judo, karate, levantamiento de pesas, surfing, gimnasia artística varonil, frontón, voleibol, voleibol de playa y gimnasia de trampolín.

 El apoyo federal llega tarde y no siempre alcanza 

La titular del deporte en Colima afirmó que está a la espera de que llegue el recurso de la Conade para comenzar a trabajar en los programas deportivos, en los que están incluidos promotores y entrenadores deportivos, e informó que la cantidad que aguardan es de 4 millones de pesos, aproximadamente.

«Siempre hay un desfase de tiempo (en el recurso federal), supongo que ahora este tiempo es en el acomodo de una nueva administración federal. Esperamos y somos pacientes, que en los próximos meses podamos tener mayor fluidez de todos los apoyos», comentó.

Salazar señaló que ya les llegó una asignación federal de 10 millones 600 mil pesos para la Olimpiada Nacional, y que están a la espera del recurso asignado para la Paralimpiada Nacional.

«El presupuesto siempre será insuficiente para el creciente tema del deporte, creo que si nos unimos iniciativa privada, las familias, porque también es muy importante la participación de la familia, si nos unimos las autoridades, y los municipios trabajan en el desarrollo del deporte, tendríamos menos complicaciones para tratar de optimizar el recurso. Normalmente el gobernador apoya con entre 7 u 8 millones más para el desarrollo del alto rendimiento de lo que se otorga en el presupuesto anual», dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *