Type to search

Cultura

¿Qué esperan los colimenses del próximo Festival Internacional del Volcán?

El cuarto Festival Internacional del Volcán (FIV) —el primero organizado por la administración del alcalde Leoncio Morán—, tuvo algunas diferencias respecto a las ediciones pasadas —las del gobierno panista de Héctor Insúa—, entre las que destacan la duración del evento y la implementación de nuevos espacios, que algunas personas aplaudieron y otras rechazaron… ¿Qué esperar para el próximo año?

El informe general de los resultados del Festival del Volcán, realizado con base en una encuesta y datos de la Tesorería del ayuntamiento y del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (Ipco), los capitalinos ya tienen en mente qué les gustaría ver para las siguientes ediciones.

Para la conformación del informe, la comuna entrevistó a mil 455 personas de forma aleatoria durante los 10 días que duró el FIV y las dividió en grupos de edades. Se realizaron 148 entrevistas a adolescentes (personas de 11 a 17 años); 685 a jóvenes (de 18 a 24 años); 347 a adultos jóvenes (de 25 a 39 años); 215 a adultos (de 40 a 59 años) y 60 a adultos mayores (de 60 años y más).

 ¿Qué bandas o solistas quieren ver los colimenses en el FIV? 

De acuerdo con el documento, la banda que más desean ver los adolescentes que respondieron —participaron 134 en esta pregunta— es Zoé, con 5.2% de las preferencias, seguido de un empate entre Maluma y J. Balvin, con 3.7%. El 64% de los entrevistados respondió que preferirían ver a “otro artista”, no especificado en la encuesta.

En el caso de los jóvenes, la banda más deseada también fue Zoé, con 8.2% de los votos. Le sigue un empate entre Maná y Café Tacvba, con 4.6% de las preferencias. El 57% de los 628 entrevistados dijeron que preferirían a “otro”.

Los jóvenes adultos preferirían ver a Maná (7.6% de los votos), a Carlos Rivera (5.6% de las preferencias) y a Alejandro Fernández (3.6% lo eligió). A ese apartado respondieron 301 jóvenes; 60% votó por “otro”.

El sector adulto (con las respuestas de 186 asistentes) dijo que en la quinta edición del Festival del Volcán quisiera ver a Chayanne (6.4%), Marco Antonio Solís (5.9%) y Alejandro Fernández (4.3%). Nuevamente el apartado de “otro” fue el más seleccionado, con 51% de las preferencias.

Los 40 encuestados que respondieron a esta pregunta y entraron en la categoría de ancianos dijeron que quisieran ver a Yuri (15%), a Alejandro Fernández (10%) y a El Buki (5%). El 55% quisiera ver a otro artista.

 Foro Colimita, el favorito de adolescentes, adultos… y ancianos 

Entre las novedades de la cuarta edición del Festival del Volcán destaca el Foro Colimita, para el cual se remodeló la Antigua Central Camionera, en la zona sur cel centro de la capital. Si bien ese espacio estaba dedicado para la recreación de los jóvenes —con conciertos de rock y Dj’s, proyección de documentales y concursos de videojuegos—, resultó bien recibido también por los más grandes.

El estudio refiere que el Foro Colimita fue mejor evaluado por las personas de 40 a 59 años (83% lo evaluó bien y 17% lo calificó como mal), los de 60 años y más (82% lo evaluaron bien y 18% mal), mientras que de los asistentes de 18 a 24 años 64% lo calificó como “bien” y 36% como “mal”.

Según las opiniones de los asistentes, dicho espacio tuvo aspectos positivos y negativos. Por un lado les pareció bonito, atractivo, más céntrico y seguro, pero también consideraron que era un lugar caluroso, con poco aire y sin ventilación.

 Las mejoras sugeridas 

Los asistentes a la cuarta edición del Festival del Volcán marcaron diferentes mejoras que les gustaría que se consideraran para las próximas ediciones. A continuación te presentamos las más votadas.

  • Cambio del Foro Colimita al Jardín Juárez
  • Mayor o misma seguridad en el festival
  • Artistas y bandas mejores
  • Más artistas
  • Mayor organización, difusión con más anticipación
  • Más y mejores áreas de estacionamiento
  • Rutas de autobuses hasta más noche
  • Descongestión en acceso a foros
  • Mayor limpieza y promoción de la cultura de la limpieza
  • Más espacio para el comercio y más puestos
  • Precios establecidos y más accesibles de los productos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *