Type to search

Gobierno

El Inmujeres señala 19 pendientes del Congreso de Colima con las mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) apuntó una serie de pendientes del Congreso del Estado en la defensa de este sector de la población, como parte de una revisión en todos los estados de la República en el proyecto México Rumbo a la Igualdad: Transversalizar el Género.

En esta iniciativa se desprenden 19 modificaciones que la dependencia federal considera que el Legislativo colimense debe tomar en cuenta para hacerse de mecanismos que permitan avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

La lista de Recomendaciones de Armonización Legislativa para el Estado de Colima —compartido por el Inmujeres a EstaciónPacífico.com— establece como recomendación general que los diputados deberían impulsar reformas para que los ordenamientos jurídicos hagan uso de un vocabulario incluyente, no sexista ni discriminatorio.

El Inmujeres marca al menos nueve preceptos que considera que son discriminatorios en el Código Civil estatal, y establece cuáles son las modificaciones necesarias para erradicar esa problemática. Añade otras 10 recomendaciones para modificar el Código Penal y otras más para endurecer la penalidad en el delito de feminicidio.

A continuación se muestran los cambios propuestos por el instituto:

 Aspectos discriminatorios en materia civil 

  • Artículo 119: La violencia familiar o de género no se incluye como causales de fallecimiento en el acta de defunción.

Modificación indicada: Contemplar la violencia familiar y de género como causales de fallecimiento en las actas de defunción.

  • Artículo 156: Para la violencia familiar no están contempladas sanciones civiles ni la reparación del daño. Tampoco está establecida como impedimento para contraer matrimonio.

Modificación indicada: Establecer sanciones civiles y reparación del daño en caso de violencia familiar e incluir esta como impedimento para contraer matrimonio.

  • Artículos 228 y 267, Fracción I: Se contempla la figura de adulterio.

Modificación indicada: Eliminar al figura de adulterio.

  • Artículo 326: Se contempla una «prueba de no haber tenido acceso carnal con la mujer» para desconocer la paternidad.

Modificación indicada: Eliminar ese requisito.

  • Artículo 320: La obligación de cumplir con la pensión alimenticia se limita o cesa por carecer de medios para cumplirla.

Modificación indicada: Eliminar la justificación de carecer de medios.

  • Artículo 156, Fracción VII: Entre los impedimentos para contraer matrimonio incluye un supuesto de rapto: «En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad».

Modificación indicada: Eliminar el supuesto de rapto.

  • Artículo 63: No permite el registro de nacimiento de hijos e hijas de mujeres casadas, si la descendencia no es del matrimonio.

Modificación indicada: Reformar el artículo para que las niñas y niños puedan disfrutar de su derecho a la identidad.

  • Artículos 62, 64 y 267: Hacen referencia a «hijos ilegítimos» y adulterio.

Modificación indicada: Eliminar esas referencias discriminatorias.

  • Artículo 129: En todos los casos de muerte violenta en los establecimientos de reclusión, no se hará en los registros mención de esas circunstancias.

Modificación: Eliminar esa condicionante.

 Los temas discriminatorios en materia penal 

  • Precepto: No incluye el delito de fraude familiar.

Modificación indicada: Tipificar el fraude familiar.

  • Precepto: No incluye el delito contra la intimidad de las personas, que describa sanciones para actos de violencia llevados a cabo mediante usos indebidos de medios impresos, informáticos, redes sociales e internet y otros que ataquen la integridad física y psicológica y la dignidad de las personas, así como su sexualidad.

Modificación indicada: Incorporar ese delito.

Modificación indicada: Aumentar la penalidad de los delitos sexuales.

  • Precepto: La violencia obstétrica, política e institucional no están incluidas como delitos.

Modificación indicada: Incluir esos delitos en la legislación.

  • Precepto: Si bien el Código Penal contempla el delito de acoso sexual, la descripción de la figura no corresponde a la establecido en la Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no está tipificado el hostigamiento.

Modificación indicada: Armonizar el texto de acoso sexual, e incluir el del hostigamiento según lo establecido en la LGAMVLV.

  • Precepto: El Código Penal no incluye el delito de violación entre cónyuges.

Modificación indicada: Tipificar el delito de violación entre cónyuges.

  • Artículo 148: En el delito de estupro se contempla que la víctima puede ser a partir de los 14 años y la pena puede ser desde un año.

Modificación indicada: Homologar la pena con el delito de violación (de 5 a 35 años de prisión, dependiendo las características del delito).

  • Artículo 232: En el delito de incesto considera una pena mínima de un año y contemplan una sanción para los familiares descendientes.

Modificación indicada: Se sugiere revisar la redacción del delito, ya que en la mayoría de los casos se comete en contra de la víctima por su condición de género, por lo que se propone reflexionar sobre el bien jurídico tutelado, y en ese sentido se sugiere armonizar la descripción con el delito establecido en el Código Penal Federal y establecer sanción que corresponda al daño causado.

  • Artículo 255: Utiliza el término “violencia intrafamiliar” y “violencia familiar”, pero la definición no está armonizada conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Modificación indicada: Tipificar la violencia familiar de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 de la LGAMVLV.

  • Artículo 121, Fracción III: Las penas en el caso de homicidio en razón de parentesco, cuando se trata de cónyuge, concubina o pareja, no están homologadas a las establecidas para el delito de feminicidio.

Modificación indicada: Señalar que cuando la víctima sea mujer se aplicará la penalidad de feminicidio.

 Fortalecer el delito de feminicidio  

Una de las propuestas que realiza el Inmujeres es condenar el feminicidio con una pena de cárcel de 40 a 60 años, tal y como ya se reformó en la entidad.

También establece que en caso de que no se acredite el feminicidio, se deberán aplicar las reglas del homicidio calificado, además de establecer una sanción para los servidores públicos que entorpezcan la investigación.

 ¿Cómo eficientar la armonización legislativa? 

La instancia propone enviar la revisión de la armonización legislativa a los legisladores locales para que tengan conocimiento de dónde hace falta mejorar o en su caso, impulsar las reformas correspondientes. Además, ofrece asesoría técnica a cada entidad para alcanzar tales fines.

 No todo está mal… 

El Inmujeres destaca que Colima cumple con la legislación (y los respectivos reglamentos) que protegen los derechos humanos de las mujeres: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima, la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima y la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *