Type to search

Gobierno

La Semov abre 16 expedientes por incumplimiento a la tarifa preferencial

Algunos operadores del transporte público han negado aplicar el descuento universal de 50% para estudiantes de todos los niveles educativos que entró en vigor el pasado lunes, situación por la cual la Secretaría de Movilidad (Semov) ya abrió al menos 16 expedientes.

El titular de la dependencia estatal, Rafael Martínez Brun, señaló que se tienen registrados 10 casos en Manzanillo y entre cinco y seis en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, debido a que no se ha respetado el beneficio en el servicio para los jóvenes en instituciones de educación.

«En Manzanillo alrededor de 10 y aquí (la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez) como cinco o seis, esto es por no respetar en algunos casos exigir de más o muchas veces, el muchacho no llevaba la credencial de la SEP o de la Universidad y no se lo querían hacer válido», indicó este viernes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Martínez Brun manifestó que cerca de 40 elementos de Movilidad realizan operativos en los puntos con mayor demanda del servicio, y destacó que ante ellos se puede generar una queja para que se pueda aplicar una sanción en el momento de la infracción.

«Son alrededor de 40 elementos de la Secretaría distribuidos en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, donde están en paradas muy estratégicas, donde circula la mayor cantidad de vehículos de transporte urbano, ahí están con una loneta, especificando, en un momento dado, si tienen alguna queja para que sea ahí en vivo y en directo y poder aplicar la sanción o el folio», señaló.

 … Y Morena presenta 20 quejas 

El líder de los diputados de Morena, Vladimir Parra, dijo que tienen documentadas cerca de 20 quejas por no aplicar la tarifa preferencial, mismas que presentarán a la Semov, tras la implementación de operativos de vigilancia sobre el cumplimiento del descuento en el transporte público.

«Tenemos aproximadamente 20 quejas documentadas por la no-aplicación de la Ley de Movilidad. Implementamos acciones que el Grupo Parlamentario denominó ‘Verificación popular’ sobre la aplicación del descuento universal de transporte público colectivo, percibiendo irregularidades en diversas unidades que incurren en violaciones a la Ley de Movilidad Sustentable, que causan una afectación económica a la ciudadanía, pero sobre todo a los grupos vulnerables», indicó este miércoles en conferencia de prensa.

Parra señaló que fueron testigos del incumplimiento del descuento en el transporte e indicó que le mandó un reporte al secretario de Movilidad con toda la información sobre las quejas suscitadas en estos últimos días.

«Fuimos testigos directos de que diversas unidades no están aplicando el descuento universal, incumpliendo con la Ley, motivo por el cual anexo al presente el reporte de las unidades, señalando el día del hecho, el número económico, ruta y el incidente suscitado», dijo.

El legislador destacó que de seguir registrando quejas sobre la no aplicación de la Ley de Movilidad, se tendrán que realizar comparecencias y designar responsabilidades.

«Si se sigue faltando en el caso de de Colima y Villa de Álvarez, con esta normal, va a tener que haber quejas, comparecencias y responsabilidades. Ahorita están los folios, y las multas yo creo que se tienen que aplicar en estos días. Desde la comparecencia, el secretario de Movilidad se comprometió a que iban a ser multados y sancionados casi de manera inmediata, o sea a la brevedad. Nosotros le vamos a dar seguimiento a eso», afirmó.

 ¿Con o sin boleto? 

A pesar de que en la Ley de Movilidad no se menciona la implementación de boletos para garantizar el descuento, Vladimir Parra agregó que están de acuerdo con la venta pero exigió que se respete el descuento con el pago en efectivo.

«Estamos de acuerdo con la venta de boletos (…) pedimos que se respete el pago en efectivo», indicó.

Ante este tema, Rafael Martínez Brun refirió que en la Semov creen que se necesita tener un sistema de control y es por eso que están a favor del descuento con boleto.

«Estuvimos platicando y estamos dialogando en ese tema. El punto de vista de la Secretaría es diferente, para un mejor sistema de control y para poder evaluar exactamente el impacto que puede tener la llegada de nuevas gentes y que se suban a los autobuses, necesitamos tener un sistema de control diferente y el sistema no lo podemos implementar directamente en los camiones, es por eso que nosotros estamos insistiendo en el boleto y lo vamos a implementar en el área de Manzanillo», destacó.

Lee: Vladimir explica qué hacer si no te respetan el descuento en el camión este lunes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *