Type to search

Seguridad

Desaparecidos en Tecomán: una nueva iniciativa para hacer frente a la barbarie

«Si ya lo mataron, que lo entreguen, que ya dejen a la familia que descanse, porque todos viven una agonía”, dice Guadalupe —cuyo nombre verdadero se omite por cuestiones de seguridad—, una mujer tecomense que tras la desaparición de uno de sus sobrinos, decidió unirse a la causa de los colectivos ciudadanos que buscan a sus familiares en Colima y en todo el país, por medio de la página Desaparecidos Tecomán.

Guadalupe es tía de José Guadalupe Manzo Torres, un joven de 23 años originario del municipio costero, de quien su familia no sabe nada desde el 24 de julio. Ese miércoles, estuvo de visita en casa de su abuela y le contó a su hermana que iría con unos amigos a Uruapan, Michoacán, pero nunca regresó.

«Se despidió de su hermana porque se iba a ir a Uruapan con unos amigos y ya no regresó. El jueves le dijeron a mi sobrina que los habían levantado en una casa aquí en Tecomán a él y a otras personas. Fuimos a la comandancia y nos dijeron que ellos no habían detenido a ninguna persona, por lo que optamos por levantar denuncia por desaparición», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La ausencia del joven motivó a Guadalupe a acercarse a Desaparecidos en Colima, y con la asesoría de su fundadora, María, decidió habilitar una página en Facebook para hacer comunidad con otros familiares de personas ausentes y dar difusión a las fichas informativas.

«Yo seguía la página de Desaparecidos en Colima, entre los desaparecidos había gente que yo conocía, desde un principio seguía la página. El 23 de julio, con la desapareció de mi sobrino, me motivó más a generar el interés en Tecomán, porque aquí no había página de desaparecidos, todo se mueve más en Colima», aseguró.

Lá página está activa desde hace un par de semanas apenas, pero de acuerdo con Guadalupe, todos los días recibe entre tres y cuatro solicitudes de familiares de desaparecidos, quienes le piden que comparta los datos de su familiares. Añadió que hasta la fecha ha compartido cerca de 50 fichas informativas.

«Me llegan mensajes, mucha gente me escribe, me dicen que si puedo publicar los datos de su familiar, al día recibo como tres o cuatro mensajes. Yo creo que he publicado unas 50 personas. Tiene como dos semanas que iniciamos la página, es lamentable, hemos estado publicando mucha gente que yo he conocido, que conocí», señaló.

A pesar de que Desaparecidos Tecomán no organiza una marcha para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, sí acudirán a la que tendrá lugar en Colima este viernes.

 El caso Tecomán y la inactividad de las autoridades 

Guadalupe aseguró que en Tecomán la problemática en materia de desapariciones forzadas no es menor. Los carteles de búsqueda con las caras de varias personas conocidas o con las que ha convivido a lo largo de su vida, pueden ser vistos en redes sociales, en periódicos o en la vía pública, situación que «no se veía antes en Tecomán».

«Es un problema muy grande, hay muchas personas desaparecidas en Tecomán, muchas mujeres, jóvenes muchachitos, el hijo de una amiga también desapareció el mismo día que mi sobrino, una amiga estaba así con su hermana, ella estuvo desaparecida seis meses y la encontraron en una de las fosas de Santa Rosa. Tuvieron que pasar cuatro meses para que a mi amiga le confirmaron que su hermana estaba ahí, 10 meses de angustia», detalló.

Recomendamos >> La Fiscalía de Colima hace corte final de las fosas de Tecomán; fueron 73 cuerpos

De acuerdo con la ciudadana, los familiares de desaparecidos en Tecomán coinciden en que perciben poco interés por parte de las autoridades. Si bien consideran que los funcionarios están rebasados por la carga de trabajo, también hay desconfianza por parte de las familias ya que sospechan puede haber colusión.

Guadalupe criticó que muchas veces los agentes del Ministerio Público les piden testigos e información para incorporar a la carpeta de investigación, lo cual es difícil de obtener por considerar que podrían exponerse.

«Un muchacho que yo conocía, que conozco a su mamá, su familia dio santo y seña de con quién estuvo la última vez que se le vio, les llamaron para pedir rescate, pero en el Ministerio Público les dijeron que seguro era una broma. Ellos tienen miedo porque las autoridades no están haciendo nada. Siempre les dicen que lleven testigos, que faltan datos», dijo.

«En el Ministerio Público nos dicen que quieren que les llevemos un testigo que vio que lo levantaron y quién lo levantó, y la verdad es que tenemos miedo hasta de las autoridades. ¿En qué calidad te ponen? Casi casi quieren que tú les investigues, y así como están las cosas, da mucho miedo. No sabes qué onda con las autoridades y si estás condenando a tu propia familia. Como familia uno investiga más que los del Ministerio Público, porque ellos nada más te dan carpetazo», manifestó.

 La importancia de alzar la voz desde la colectividad 

Para Guadalupe, es importante unirse en comunidad para alzar la voz por una causa, así como informarse de qué están haciendo o dejando de hacer las autoridades.

«Es importante reunirse en colectividad porque así se sabe cuánta gente está desaparecida y cuánto están trabajando las autoridades por encontrar a esas personas», aseveró.

La activista recomendó a las familias que tienen un familiar ausente que no teman alzar la voz y exigir a las autoridades que no dejen de hacer lo que les corresponde.

«Que se junten todos, que una sola voz se una, a final de cuentas es su familiar. Las rastreadoras de Sonora y de Chihuahua le llaman tesoros a las personas que encuentran, yo podría decirles que se unieran para buscar a su tesoro, que es su familiar. No callarse y exigir a las autoridades, porque si los dejas ellos le dan carpetazo», señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *