Type to search

Comunidad

Familiares de desaparecidos en Colima marchan para exigir justicia

Familiares de personas desaparecidas en Colima iniciaron este viernes una marcha para alzar la voz por las víctimas y pedir justicia. La marcha arrancó pasadas las 5 de la tarde en la Glorieta del DIF, y se prevé que termine a las 7 de la tarde con una misa en la Iglesia de la Merced, en el Centro de la capital del estado.

Eva Verduzco, integrante del colectivo Desaparecidos en Colima, afirmó que el apoyo de todos los familiares ha sido de gran ayuda y señaló que los desaparecidos no deben olvidarse.

“Ha servido de mucho el apoyo de todos ustedes. Nos faltan todos, que sus nombres no queden en el olvido”, indicó durante el recorrido.

En la marcha, Verduzco gritó uno a uno los nombres de los desaparecidos, mientras los asistentes respondían “hasta encontrarte” después de mencionar cada nombre.

La marcha empezó en la avenida Camino Real, pasó por la Calzada Galván, después por la calle Madero y finalizó en Palacio de Gobierno.

Esta marcha se da en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar a partir de 2010.

Lee: Desaparecidos en Tecomán: una nueva iniciativa para hacer frente a la barbarie

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos informó que esta marcha se realizará en 18 ciudades de México y tres países de Centroamérica para exigir búsqueda, verdad, justicia y paz. Dicha ONG está integrada por más de 60 colectivos compuestos por familiares de personas desaparecidas.

 Siguen buscando a sus familiares 

Mónica Selenia Hernández, aún tiene la esperanza de encontrar a su hijo César García Hernández, quien desapareció en Colima en el 2016, y espera que las autoridades hagan algo al respecto.

“Una pronta respuesta para saber qué pasó con mi hijo”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“Que no se desesperen, nosotros como sociedad estamos unidos, de alguna manera unas con otras nos ayudamos”, recomendó a todas las personas que no han encontrado a sus familiares.

Por su parte Carmen Gómez, también busca a su hijo Carlos Donaldo que desapareció hace un año en el estado de Colima, expresó que hay un contacto con las autoridades pero espera más.

“La Fiscalía está cerca de nosotros, nos ha ayudado a hacer búsquedas”, comentó.

“Más humanidad, más acercamiento del que ya hay”, mencionó respecto a las autoridades locales.

Carmen Gómez invitó a otras personas que tienen familiares desaparecidos para que se unan al movimiento.

“Que no se callen, que si no quieren denunciar al menos den su prueba de ADN para que sepan dónde están, no están solos, estamos varios en la misma lucha”, agregó.

Con información de Roberto Rodríguez y fotografías de Aura Benavides

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *