Type to search

Gobierno

El gobierno de AMLO plantea dejar a estados y municipios fuera de Fondo Minero

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso entregar los recursos del Fondo Minero —designados para mejorar el entorno de los habitantes en las zonas donde se realizan este tipo de actividades de extracción— directamente a dependencias federales, y ya no a los estados y municipios como ha sucedido desde su creación en 2014.

La administración federal incluyó, como parte del Paquete Económico 2020 presentado este domingo a la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, donde propone modificar el artículo 271, referente a los recursos obtenidos de la recaudación por actividades de minería.

La iniciativa propone reencauzar el destino del capital «para mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud«, en un esquema que no incluye el enfoque local que se daba en el modelo del Fondo Minero que aún está vigente, puesto que el documento no prevé ‘candados’ para que los recursos se ejerzan en las localidades donde se realizan estas tareas productivas de extracción.

«Se propone a ese H. Congreso de la Unión replantear el destino de los ingresos que se obtengan de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería», detalla la iniciativa.

El gobierno de AMLO propone destinar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 85% de los recursos que se recaudan por derechos sobre minería, de los cuales el 80% se deberán aplicar como señala la nueva redacción planteada para el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, es decir, para mejorar las condiciones de los centros educativos, así como en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

De acuerdo con la reforma, 5% del presupuesto deberá servir para que la SEP pueda desempeñar las funciones necesarias a fin de llevar a cabo su encomienda, otro 5% se destinará a la Secretaría de Economía para que realice acciones de fortalecimiento del sector minero y 10% irá al gobierno federal para que lo utilice en programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda.

La última vez que el Fondo Minero se repartió con el esquema vigente fueron los recursos correspondientes a 2017, cuando se distribuyó a Colima un monto de 70 millones 524 mil pesos entre el Gobierno del Estado (26 millones 446 pesos) y seis municipios: Armería (28 mil pesos), Colima (2 millones 206 mil pesos), Coquimatlán (23 pesos), Manzanillo (31 mil pesos), Minatitlán (41 millones 610 mil pesos) y Tecomán (201 mil pesos).

El monto correspondiente a 2018 está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que gobiernos locales se opusieron a la intención de la administración de López Obrador de entregar los recursos directamente a la población por medio del programa ‘Tandas del bienestar’. Sin embargo, este esquema ya no fue planteado por el gobierno federal en los cambios propuestos para el Paquete Económico 2020.

En Colima, la empresa más importante del sector es Peña Colorada —consorcio de ArcelorMittal y Ternium—, que realiza desde 1975 en Minatitlán actividades de explotación de mineral de hierro, sector donde es una de las principales productoras del país.

La alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa, dijo a EstaciónPacífico.com en mayo pasado que el municipio cuenta con 85 millones de pesos de presupuesto anual, ya contemplando los recursos del Fondo Minero, subsidio que aporta aproximadamente 50% de ese total.

Recomendamos: Las 3 vías de Gaby Benavides para defender el enfoque local del Fondo Minero

La alcaldesa de Minatitlán pide a la Federación claridad sobre el Fondo Minero

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *