Type to search

Política

La decisión de la Corte sobre los magistrados vulnera la soberanía de Colima: Nacho

El gobernador Ignacio Peralta lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá como efecto la destitución de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por considerar que “vulnera la soberanía” de Colima, pero afirmó que la respetarán e iniciarán los trámites para reponer el proceso en conjunto con el Congreso del Estado.

“Es una decisión que vulnera nuestra soberanía y marco constitucional, pero respetamos y acatamos lo que la última instancia, el tribunal constitucional de nuestro país, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictamine. Finalmente desecha la controversia, y ahora en un acatamiento a esta realidad jurídica, lo que tenemos que hacer es reponer el procedimiento, estaremos haciéndolo tal y como la sentencia lo señala, en tiempo y forma, estaremos coordinándonos con el Congreso del Estado. Aquí lo importante es apegarse la ley, y que finalmente tengamos el TJA debidamente integrado, tal y como lo establece la sentencia”, dijo a medios este lunes tras encabezar una ceremonia a la bandera.

El mandatario reiteró que la posición de su administración quedó manifestada en la solicitud de controversia constitucional que interpuso ante el máximo tribunal del país en contra de la revocación de los nombramientos de Andrés García Noriega, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa como integrantes del TJA —propuestos por Peralta y aprobados por la pasada Legislatura del Congreso—, la cual pasó a trámite en mayo pero este jueves la Primera Sala de la SCJN revocó dicha admisión.

La designación de los magistrados de Justicia Administrativa fue impugnada por un ciudadano que se amparó al argumentar que se violaron derechos humanos de otros interesados —como él— por no haberse lanzado una convocatoria abierta en la que pudieran participar todos quienes cumplen con los requisitos para integrar el TJA.

 ‘Los efectos del presupuesto ya se están dando’ 

El titular del Ejecutivo aseveró que se encuentran realizando un análisis del Paquete Económico 2020, y perciben efectos negativos en la asignación de recursos para la entidad. Criticó que hubieran desaparecido programas para realizar obra pública y la disminución presupuestaria en algunos temas.

“Se tiene un primer análisis, hay una afectación seria, severa, no es solamente para el Presupuesto que se va a discutir ahora, que se aplicará en 2020, desde 2019 ya tenemos cambios muy radicales en la capacidad para gestionar recursos, en hacerle llegar recursos al estado para obras y proyectos, en los diferentes programas. Los efectos ya se están dando y padeciendo, por decir de alguna manera, y tenemos que levantar la mano, dejar muy claro cuáles son las afectaciones y exigir lo que es justo para Colima y los colimenses”, señaló.

“Nada más en los programas de desarrollo regional que se utilizaban hasta el año pasado para hacer obra, estamos hablando de un programa que desapareció, que nos permitió hacer obra por 700 millones de pesos el año pasado. Ése es solamente un tema, pero hay muchos otros, hay disminuciones en el tema de migrantes del programa 3×1, hay disminuciones en la concurrencia que nos permitía apoyar a los productores a través de programas concurrentes entre lo que antes era Sagarpa y Seder… Hay mucho que decir de las afectaciones”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *