Type to search

Política

Red anticorrupción lanza 10 tips tras analizar 11 estados (incluido Colima)

La Red Nacional Anticorrupción lanzó 10 recomendaciones a los sistemas locales en la materia, producto de los proyectos que las organizaciones que conforman esta red realizan en 11 estados del país, incluido el Comité Ciudadano del Estado de Colima.

A continuación te mostramos el decálogo emitido por este colectivo de la sociedad civil, el que también se planteó a los sistemas anticorrupción de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Durango, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

Recomendación 1
Para el combatir la corrupción de manera efectiva, se debe trabajar con grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito local, generando metodologías, herramientas y estrategias que pueden ser impulsadas por los Comités de Participación Ciudadanía (CPC). No olvidemos que para generar una agenda anticorrupción realmente ciudadana, hay que poner a las personas en el centro.

Recomendación 2
Es necesario impulsar procesos educativos y formativos para ciudadanizar el combate a la corrupción. Se requieren pedagogías de trabajo colaborativo, esquemas horizontales, procesos co-construcción y apertura de los CPC a la participación amplia de la ciudadanía. Lo anterior fortalecerá el interés y el conocimiento de las y los ciudadanos sobre los canales y procesos de denuncia, las facultades y obligaciones de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) y los delitos asociados a este fenómeno.

Recomendación 3
Si bien existe información en los portales de transparencia de los sujetos obligados estatales y municipales, la información no es homogénea y su lectura y comprensión es difícil, inhibiendo la participación ciudadana. Se recomienda publicar información homogénea y datos abiertos, así como homogeneizar la disponibilidad de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como hacer asequible la información para todas las personas.

Recomendación 4
En algunos estados existe opacidad en el manejo de los recursos del Sistema Local Anticorrupción. Además, ante la falta de pago a integrantes del CPC deciden limitar su participación, aún cuando los recursos, cuando llegan, se pagan de manera retroactiva. Se recomienda un modelo de evaluación de los CPC y las modificaciones legales correspondientes que permitan la remoción de cargos por falta de resultados. Asimismo, los SLA deben contar con información útil accesible, sistematizable y transformada en conocimiento público, contando con mecanismos de trazabilidad.

Recomendación 5
Hacen falta diagnósticos de la corrupción a nivel municipal que comprendan la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y diseñados desde un modelo de gobierno abierto, con el fin de elaborar planes locales anticorrupción.

Recomendación 6
Una pieza clave para el combate a la corrupción es la vinculación efectiva entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), CPC, Comités Coordinadores, tomando en cuenta a los municipios. No olvidemos que el corazón de los sistemas anticorrupción es el vinculo con la ciudadanía.

Recomendación 7
Las contralorías sociales de obras ejecutadas con recursos públicos se integran de forma opaca, sin transparencia y pluralidad e inclusión de todas las personas beneficiadas. Se recomienda generar mecanismos para vigilar su adecuada integración, funcionamiento y medición. Asimismo, sistematizar la información de los procesos de cada obra pública aprobada y generar datos abiertos, de fácil comprensión para el público en general.

Recomendación 8
Es importante impulsar la articulación de redes ciudadanas locales para dar seguimiento puntual a los SLA, con el fin de fortalecer la rendición de cuentas, fomentar esquemas innovadores y acercar las demandas y prioridades sociales con los resultados de los SLA.

Recomendación 9
Es necesario fortalecer la capacidad de negociación, sensibilidad y vinculación de los CPC con la ciudadanía y viceversa para generar puentes sólidos de diálogo y construcción.

Recomendación 10
Las recomendaciones a la reciente creación del SNA y los SLA se debe generar siempre con una visión desde lo local, pues somos los actores que trabajamos desde el terreno los que generamos conocimiento y aproximación con la población para visibilizar problemáticas asociadas a actos de corrupción.

La red Red Nacional Anticorrupción fue creada en marzo en Tijuana, Baja California, y está integrada por: Arkemetria Social A.C, Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C, Ciudadan@s por la Transparencia A.C, Documenta, análisis y acción para la justicia social A.C, Eges para el desarrollo A.C., Iniciativa Sinaloa A.C., Locallis S.C, Mexiro A.C, Solidaria México A.C Tierra Colectiva, Ciudadanía; género y Medio Ambiente A.C

Lee: ‘Defender la democracia en las calles’: presidente del CPC Anticorrupción

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *