Type to search

Política

Nacho pide recursos federales del Fonden para atender los daños de ‘Lorena’

El gobernador Ignacio Peralta informó que pidió al secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, coordinarse con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y utilizarlos para atender la emergencia tras el paso de Lorena, que este miércoles impactó la zona costera del estado con categoría de huracán.

“Será la autoridad federal, con base en esta información que hemos recabado, quienes determinen si califica para estado de desastre y que esto nos permita acceder a mayores recursos del Fonden. Nosotros vamos a hacer la gestión porque queremos apoyo del Fonden”, señaló el mandatario este jueves en conferencia de prensa en Manzanillo, tras recorrer algunas de las zonas afectadas.

Recomendamos: Desbordamientos, inundaciones y árboles caídos: los estragos de ‘Lorena’ en Colima

Dicho Fondo federal cuenta para este año con 3 mil 644 millones de pesos, un presupuesto más limitado que en años anteriores, pues representa 15% de los 24 mil 644 millones aprobados para 2018.

El Fonden, de acuerdo con la página de la Secretaría de Gobernación, establece que sirve para “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en sus conferencias matutinas que el Fonden era “un barril sin fondo”, donde “no había control” porque se compraba “de todo, sin licitar, a precios elevadísimos”, por medio de “una constelación de empresas alrededor del Fonden”.

En Colima, durante la administración de Peralta se ha recibido la ayuda del Fonden en cinco ocasiones. En 2016, el Fondo dio aportaciones por tres casos: la tormenta tropical Manuel, ocurrida en 2013; lluvias ocurridas en marzo de 2015, y por el huracán Patricia en 2015, en tanto que para 2017, el estado obtuvo recursos federales por los huracanes Blanca y Patricia, generados en 2015, y en 2018 no aplicaron recursos para la entidad. La suma de aportaciones del Fonden en este sexenio estatal es de 821 millones 23 mil 055 pesos.

 Recuento de daños por ‘Lorena’ 

Peralta indicó en su conferencia de prensa de este jueves que se tienen reportados los siguientes daños por el paso de la tormenta tropical Lorena en el estado:

El gobernador pidió a la población no hacer caso de información que no provenga de una fuente oficial, ya que puede causar desinformación.

“Seguir las recomendaciones de Protección Civil es importantísimo, algo que quiero enfatizar es que hagan caso de comunicados oficiales, no hagan caso de comunicados que no tengan una fuente de información oficial porque pueden desorientar”, indicó.

Lee >> Desbordamientos, inundaciones y árboles caídos: los estragos de ‘Lorena’ en Colima

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, dijo por medio de un comunicado que la instrucción de las autoridades centrales es mantener la comunicación con el Ejército y la Marina, al igual que con las instituciones públicas de ese nivel, tal es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, al igual que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *