Type to search

Política

El Congreso de Colima pide 20 mdp más de presupuesto para 2020

El Congreso del Estado aprobó este jueves su presupuesto anual de egresos para 2020 por 115 millones de pesos, 20 millones más que lo contemplado para este año.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Legislativo, Julio Anguiano, leyó el dictamen, donde destacó que no hay incremento en el sueldo de los diputados, y que los recursos extra fueron solicitados para atender gastos no previstos en los esquemas de años anteriores, como la electricidad que era pagada por el Gobierno del Estado.

«Por ello, la necesidad de que los incrementos presupuestarios que se ponen a consideración sean refrendados por el Pleno de esta soberanía, a efecto de que con la eficiente administración de ellos se invierta en la conservación y mantenimiento del inmueble que tenemos en usufructo. Hacemos especial mención que el presente dictamen con proyecto de acuerdo no contempla incremento alguno en la dieta de los diputados y diputadas integrantes de esta 59 Legislatura», afirmó.

El diputado de Morena añadió que los recursos para el Congreso se mantuvieron sin alza entre 2018 y 2019, por lo cual mencionó que era importante que se realizara un incremento en los montos.

«Proyectamos un presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 por el orden de los 115 millones de pesos, en razón de que para la efectividad del trabajo legislativo, es imperante que en el ajuste presupuestal exista un incremento en los montos económicos, máxime, porque en comparación 2018 y 2019, no se ha visto reflejado un incremento porcentual en las asignaciones presupuestales, por lo que de continuar así, redundaría un menoscabo en el ejercicio del gasto para este Poder Legislativo, en virtud de los conceptos que deba erogar y que no se contemplaban en ejercicios fiscales anteriores», abundó.

El dictamen, que fue aprobado con 19 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención, contempla las siguientes cantidades para estos rubros:

  • Servicios personales: 73 millones 143 mil 941.15 pesos.
  • Materiales y suministros 3 millones 986 mil 186 pesos.
  • Servicios generales: 17 millones 620 mil 606.59 pesos.
  • Transferencias, asignaciones subsidios y otras: 18 millones 353 mil 976.66 pesos.
  • Bienes muebles, inmuebles e intangibles: 1 millón 894 989.60 pesos.
  • Total: 115 millones de pesos.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 y 2019 fue de 95 millones de pesos, y se trata del monto más bajo entre los congresos de los estados, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Congreso envió su propuesta al Ejecutivo para que lo incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, que se enviará para su aprobación al Legislativo.

 Se aprobó el himno de Colima  

Otro de los temas aprobados en la sesión de este jueves en el Congreso fue el himno del Estado, que fue aprobado por los diputados con 18 votos a favor y cero en contra.

La diputada, Rosalva Farías, indicó que la interpretación de dicho himno se debe de hacer siempre de manera respetuosa y en un espacio ordenado.

“El canto, ejecución, reproducción, edición y circulación del himno del Estado de Colima se apegarán a la letra y música de la versión establecida en el presente decreto. La interpretación del himno se hará siempre de manera respetuosa y en un espacio que permita el debido orden y solemnidad», señaló durante la lectura del documento.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura destacó que no se puede interpretar dicho himno en medios masivos sin la autorización de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Cultura.

«Se prohíbe alterar la letra e interpretar el himno con fines de lucro. A la persona física o moral que realice una exhibición sobre el himno del Estado de Colima o sus autores, ya sea en teatro, cine, radio, televisión u otros, necesitarán de la autorización de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Cultura conforme a sus respectivas competencias», afirmó.

 También se aprobó el 80 aniversario de la UdeC  

El Congreso del Estado también aprobó el dictamen que declara el “2020, ochenta aniversario de la Universidad de Colima”, por lo que toda la documentación, correspondencia y papelería oficial que expidan los 3 poderes de la entidad, órganos autónomos, ayuntamientos y organismos descentralizados estatales y municipales, deberá contener dicha leyenda.

La iniciativa fue propuesta al Congreso por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien sustenta esta iniciativa en la trascendencia que la máxima casa de estudios ha tenido en la vida académica, cultural, social y política de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *