Type to search

Política

‘Parece’ que el gobierno federal liberó el Fonden solicitado tras ‘Lorena’: Nacho

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, indicó que aunque no conoce los detalles, “parece” que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como lo solicitó para atender las afectaciones en el estado tras el paso del huracán Lorena.

“Parece que nos han aprobado en los términos en los que lo solicitamos el apoyo de Fonden para cinco municipios, así lo solicitamos y en esos términos fue aprobado, no conozco los detalles del resolutivo, pero lo que me dijo el subsecretario (de Gobernación) Ricardo Peralta es que venía el apoyo para los cinco municipios porque en esos términos se había solicitado por el Gobierno del Estado”, indicó a medios este viernes tras la conferencia Evolución de la pobreza en Colima y avances en la política de desarrollo social, impartida por Gonzalo Hernández Licona.

Peralta informó que los municipios que van a contar con recursos de este fondo federal son los más afectados, y que los rubros en los que se van a dar apoyos es para viviendas y cultivos.

“Los más afectados, que son los municipios costeros, más Minatitlán y creo que el quinto es Ixtlahuacán. Se enviaron las afectaciones que se cuantificaron que son principalmente en cultivos, en el número de hectáreas afectadas y en viviendas, que son las dos partes más afectadas, en materia de infraestructura es menor, hay temas que se registraron en Coquimatlán, que no están dentro de los cinco municipios que van a beneficiarse del Fonden, pero que de cualquier manera no vamos a dejar solos a los coquimatlenses, los vamos a apoyar con recursos estatales”, destacó.

Lee >> 1 mil hectáreas de plátano, dañadas por la tormenta tropical Lorena: Seder

El pasado 19 de septiembre, el gobernador dijo en Manzanillo que pediría que se declarara emergencia para acceder a recursos del Fonden para ayudar a los afectados por Lorena. Dicho Fondo federal cuenta para este año con 3 mil 644 millones de pesos, un presupuesto de apenas el 15% de lo aprobado para 2018, mientras el presidente López Obrador ha criticado que el Fonden era «un barril sin fondo», donde «no había control» porque se compraba «de todo, sin licitar, a precios elevadísimos», por medio de «una constelación de empresas alrededor del Fonden».

“Había la mala costumbre que ante las lluvias que, desde luego afectan, siempre había una declaración de emergencia o dos, o tres, o cuatro, o cinco, 10, o 20 o 100, porque eso significaba utilizar dinero de una bolsa para comprar víveres, catres, láminas y demás, y había corrupción en ese manejo de fondos, porque era un poco como los gastos llamados de la seguridad nacional”, señaló en su conferencia matutina de este jueves.

Lee: el gobierno federal inicia en Manzanillo censo de daños tras el paso de ‘Lorena’

 El mes para checar posibles afectaciones al presupuesto 

El gobernador confirmó que tras una reunión con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se acordó dar un mes para decidir sobre la modalidad en que los trabajadores sindicalizados están incorporados a la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que una auditoría detectó como una irregularidad que los trabajadores de la administración estatal cotizaran con un ingreso de 4.1 salarios mínimos y no con el salario real integral.

“La solución tiene que ser legal y estar dentro de la ley, y en este momento la ley genera una serie de restricciones y complejidades que nos dimos un mes para buscar los argumentos jurídicos que permitan, sin violentar el marco legal, ofrecer una solución (…) De ser necesario, impactar el Presupuesto del estado en función a la solución que se provea a esta problema, tendrá que ser sometido a la aprobación de los diputados”, explicó.

Lee: Nacho y Martín Flores ganan un mes para el cambio de modalidad del IMSS

Peralta indicó que entregará su cuarto informe de gobierno el 1 de octubre en el Congreso del Estado, y por la tarde va a dirigir un mensaje a los colimenses desde el Teatro Hidalgo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *